“EL ESTADO AVANZA EN LO PUNITIVO Y NO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS “

Expresó Ana Sosino desde el Espacio No a la Baja de edad de punibilidad. Convocan a organizaciones del campo popular a debatir y organizarse en torno a este tema.

Organizaciones del campo popular se reunirán mañana miércoles 13 de marzo a las 18hs, en el Espacio para la Memoria para debatir sobre el pedido de no bajar la edad de punibilidad, esperando ser escuchados por la Bicameral de Niñez de la Provincia.

Ana Sosino, desde el Espacio No A La Baja de edad de punibilidad, explicó: “Consideramos que el ante proyecto plantea muchos puntos que van en contra de derechos ya adquiridos. Lo real es que es necesaria una ley que regule la responsabilidad penal juvenil,  pero también es cierto que bajo un discurso progre que habla  de derechos humanos y que supuestamente está en consonancia a convenios y estándares internacionales, quienes estamos en los territorios sabemos que no da solución ni respuesta a ninguna problemática: ni a los delitos ni a la problemática que atraviesan los pibes y las pibas en nuestro país”.

Para este encuentro se busca sumar organizaciones del campo popular con perspectivas de movilizar, visibilizar y solicitar compromiso a la Bicameral de Niñez de la Provincia (con mayoría opositora) que represente a lxs niñxs y trabajadores de niñez de todos los ámbitos, para que se constituya y reciba esta argumentación social y jurídica por la NO BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD.

“Los tratados lo dicen: Todo espacio donde el joven, las niñas o los niños no puedan salir por su propia voluntad es un espacio de privación de la libertad. Esa es la base. De ahí en más podemos discutir un montón de cosas: cómo son esos espacios de detención, qué registro hay de las torturas que se han dado en esos espacios, cuánto presupuesto se invierte en profesionales, etc”, manifestó Sosino y agregó: “Los pibes y pibas que hoy se encuentran privados de libertad no representan un número tan alto, pero la realidad es que muchas veces en las detenciones y aprehensiones sufren malos tratos o el verdugueo como se le dice comúnmente. El Estado avanza en lo punitivo y no en programas educativos, que de hecho se ha retrocedido en eso”.