“EL ESTADO MALTRATA A PADRES, ALUMN@S Y A DOCENTES”, ALBERTO MUÑOZ, SECRETARIO ADJUNTO DEL SUTE

En el estudio de La Mosquitera estuvo Alberto Muñoz, Secretario adjunto del Sute. Hablamos sobre las problemáticas socioeconómicas que atraviesan las escuelas de la provincia y la situación de l@s docentes. Asimismo, hablamos sobre las condiciones edilicias de las escuelas afectadas por el zonda del fin de semana, el caso de la vidirectora Carolina Gutiérrez, y la recategorización de zona, entre otras cosas.

Han habido voladuras de techos, donde diariamente el servicio de luz, agua, cloca es precaria en muchas escuelas. El viento zonda ha hecho poner en evidencia todo esto” dice Alberto.
Para el secretario adjunto del Sute, el gobierno no discute la calidad educativa, “no ha construido ni un solo jardín. Las políticas de este gobierno, no ha reflejado que aumenten las notas de los chic@s. L@s alumn@s con procesos de aprendizajes diferentes, se lo va aislando, quitándole herramientas“.

Alberto Muñoz plantea que la comunidad educativa es violentada en sus derechos, y que la respuesta frente a este zonda es realizar un relevamiento de las condiciones en las que están las escuelas, pero, según el secretario adjunto, “si no se discuten las partidas presupuestaria para la educación pública, lo que se haga serán parches“.

Hablamos sobre la batalla de la recategorización de zona. Alberto explica que habían más de 700 escuelas donde se le bajaba la zona, y “en esa lucha se han logrado avances que es influir en la recategorización de más del 76 % del dictámen del gobierno; y el 14% sigue en disputa“.

También comentó sobre la situación de la vicedirectora Gutierrez por sus sanciones al utilizar el lenguaje inclusivo. Para Alberto se trata de un adoctrinamiento para contener la lucha social, “y a veces al gobierno le sale y a veces no. Fue un golpe a las libertades democráticas y nuestra tarea es orgaizarnos desde las bases. A través de la lucha y de no abandonar las calles, le sacamos la ley de emergencia social. Nosotr@s tenemos que seguir ese camino“.

En definitiva, Alberto Muñoz explica que este panorama no es más que parte del achique del Estado que ha perjudicado a l@s padres de l@s alumn@s. “El Estado maltrata a l@s padres, y l@s docentes. La estigmatización siembra por debajo el enfrentamiento de pobres contra pobres. La maestra está por debajo de la línea de la pobreza, y el padre por debajo de la línea de la indigencia“.