EL GOLPE A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, EN MEDIO DE LA “TORMENTA”

 

Fernando Amín, integrante de APYME, Asociación de Pequeños y Medianas Empresas, nos comparte la realidad que atraviesan hoy las empresas mendocinas, que mueven la economía de la provincia. 

“La situación actual del dólar favorece a las PYMEs exportadoras, que no llegan al 1% de las PYMEs a nivel nacional. Es decir que la gran mayoría están ajustadas por este plan económico, que ha visto deteriorada su situación, por la caída del mercado interno, endeudamiento. Hoy tenemos una consigna prioritaria: recomposición del mercado interno. Han caído más de 7000 pymes”.

En la provincia de Mendoza hay más de diez mil pymes, que están sufriendo los embates por  las tarifas energéticas, sobre todas las que tienen un uso intensivo de luz y gas. “Están en una situación muy crítica por los tarifazos, por el aumento del dolar, por la crisis crediticia, por la caída del mercado interno”… En este marco hay otro factor, que es cómo acciona el estado actualmente para cobrarse los impuestos sobre los activos de las empresas.

Las problemáticas de las pymes es estructural, dice Amin, no coyuntural como dice el gobierno.

“El gobierno tiene que cambiar el rumbo económico. No pueden seguir echando la culpa al gobierno anterior, hace dos años y medio que tomaron el timón del barco, y cada vez se hunde más. Defendemos un modelo de sociedad equitativa, con derechos laborales, por un vida digna… y este gobierno va por el camino contrario. La gente está peor. Nadie de la clase trabajadora, dice estar mejor. Ahora la gente está sin trabajo, despedidos, fábricas que cierran, mucha gente pidiendo comida. Entonces no podemos permanecer ajenos a lo que está pasando. Si esto no lo ve el gobierno va a caer por su propio peso, ellos dicen una cosa para la prensa, y la realidad es otra. Conviene meter la plata en un banco en plazo fijo, que ponerse a producir. Entonces nos ponemos en una crítica constructiva. Queremos llegar a las elecciones, no somos golpistas, queremos que el contexto mejore”.

Escuchá la nota completa: