EL INTA EN ALERTA

Ante las medidas establecidas por el Ministerio de Modernización de la Nación, el organismo atraviesa se encuentra en estado de alerta ante la fusión de estaciones experimentales, que implicaría una reducción presupuestaria lo cual pone en riesgo a futuro proyectos y puestos de trabajo.

Para conocer la problemática que atraviesa el INTA, hablamos con Marianela Porro, Jefa de la Agencia de Extensión Rural del Inta Junín. El instituto enfrenta una serie de medidas de ajuste y vaciamiento con la aplicación de medidas de “eficiencia”.  Sobre esto, Marianela dijo: “Estamos en una situación que no se termina de resolver porque no tenemos comunicados formales lo cual te deja en una incertidumbre más grande”,  y agregó: “Desde la Agencia de extensión recibimos hace unos días atrás un comunicado donde la agencia de Junín – junto a la de Luján de Cuyo- que el INTA estaría fusionando con las estaciones experimentales, eso quiere decir que eliminarían los cargos de jefes agencia, pero no tenemos seguro si la Agencia va a seguir funcionando dentro de la estructura INTA o no. Lo cual, si no está dentro de la estructura, no tendríamos presupuesto para trabajar”.

El INTA cuenta con dos partes muy importantes como son la investigación y la extensión, dos áreas que permiten el sustento de programas y proyectos que fortalecen el trabajo de pequeños y medianos productores mediante acompañamiento en los emprendimientos, capacitaciones, asistencias técnicas, formación de grupos, etc. “Con esta medida se habla de eficiencia haciendo recortes en cargos de jefatura, coordinaciones porque según un estudio que han hecho, dicen que cada 6 personas hay un cargo y para el Ministerio de Modernización cada 10 personas tiene que haber un coordinador. Pero en el caso de las agencias la medida es desatinada porque el diagnóstico no es claro, porque tanto la Agencia de Junín como la de Luján de Cuyo son pioneras y referentes en su zona y cerrarlas pone en peligro a muchos proyectos”, explicó Marianela.

Mientras tanto las y los trabajadores se mantienen en alerta, realizando reuniones con los Consejos Deliberantes municipales e instituciones zonales, difusión en apoyo a los y las productoras, y se organizan con acciones en repudio a esta medida con futuros feriazos y junta de firmas, entre otras medidas.