“EL JUEZ ENTENDIÓ LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Condenan a un hombre a pagarle a su expareja por los trabajos hogareños durante la convivencia. La demanda fue iniciada por una mujer de 32 años en Rosario tras convivir unos 8 años con el hombre, la abogada aseguró que hubo enriquecimiento sin causa.

Desde La Diaria dialogamos con Carolina Jacky, abogada; quien comienza la nota diciendo “para aclararle a la audiencia; no había un matrimonio formal, sino que era una convivencia por eso lo importante del fallo. Lo otro importante del fallo y del juez es que se entendió la perspectiva de género.”

El juez le otorgó a la mujer un 25% del patrimonio, esto ha sido un fallo histórico en nuestro país. Jacky indicó “en un matrimonio formal la división de bienes es 50% y 50%, pero en la convivencia no rige esta regla. Entonces cuando en la demanda de pide esa mitad, no corresponde porque la ley no se lo permite.” Sin embargo explicó “como en la demanda se hace el planteo de la colaboración que la mujer tuvo, finalmente la abogada incorpora una palabra que se llama ‘enriquesemiento sin causa’ (…) esto se usa cuando no hay forma de reclamar por ninguna vía; donde tenes que demostrar que la otra parte se vio beneficiada sin ninguna causa, ósea no hizo nada todo lo aportaste vos.”

Para sintetizar el fallo y para continuar con la idea del párrafo anterior, la abogada dijo “el juez resuelve la cuestión trayendo la figura de enriquesemiento sin causa y dice: ‘acá no ha habido un matrimonio, pero ha habido una convivencia donde la mujer se dedicaba a las tareas del hogar. Las tareas del hogar no son remuneradas pero significan un aporte para que el hombre por el otro lado pudiera generar todo lo que generó, bienes, autos, etc. Entonces el juez decide reparar esa desigualdad buscando la equidad en esta relación y fija un monto indemnizatorio que el hombre debe pagar a la mujer. Buscó resolver la cuestión con perspectiva de género.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

ame>