EL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA NI UNA MENOS ENTRÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El proyecto elaborado por integrantes de MUMALÁ cuenta con más de 70.000 firmas de todo el país, el respaldo de 7 diputadas/os y podría ser tratado hoy en el recinto. La presentación se realizó ayer en el Salón Blanco Palacio del Congreso de la Nación.

Las integrantes de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) exigen al gobierno Nacional la declaración de #Emergencia por violencia machista. Junto con la publicación de los datos obtenidos por el Observatorio Mumalá que grafican el recrudecimiento del flagelo del femicidio en nuestro  país, se alza la denuncia por la falta de un presupuesto acorde para el abordaje de la temática que hoy destina $11.36 por mujer, entre otros aspectos que acompañan el proyecto.

En diálogo con Belén Bobba, integrante de Mumalá, explicó algunos de los puntos que contempla el proyecto de ley: “Pedimos presupuesto para el INAM –Instituto Nacional de las Mujeres – que monitorea la Ley 26485 Ley para erradicar la violencia de género, además presentamos 14 puntos de políticas públicas concretas que van a servir para el abordaje específico para evitar las muertes por femicidios, por ejemplo con asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres víctimas de violencia, refugios a nivel nacional y que se aplique la Educación Sexual integral en las escuelas en su totalidad”.

Consultada sobre la realidad en nuestra provincia, Belén diferenció: “Nosotras acompañamos la gestión de Silvina Anfuso, de hecho mucho de los 14 puntos ya se están aplicando en Mendoza, siempre se puede hacer más porque los números de femicidios crecen pero bueno, por ejemplo en Mendoza se inauguraron 11 refugios, 10 de los cuales con dinero de municipio y provincia, y sólo uno con colaboración de Nación, por eso claramente el mensaje hoy es para el gobierno nacional”.

Los datos obtenidos por el “Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos” contemplan los casos publicados en medios gráficos y digitales entre 01 de Enero y el 31 de marzo del 2019. De esta manera en lo que va del 2019 se han producido 72 femicidios en 90 días, lo que implica un femicidio cada 30hs. Dentro de esta cifra fueron 2 femicidios vinculado de niña/mujer; 4 femicidios vinculado de niño/varón y 2 trans/travesticidios.

Desde el 2015 venimos registrando sobre femicidios porque no hay números oficiales, por eso es necesario que desde el Estado haya un registro comprometido y con perspectiva de género. Uno de los datos que siempre nos golpea es que el año pasado quedaron 282 niñas, niños y adolescentes huérfanos y en lo que va de este año, 54.  A partir de esto pudimos conseguir la Ley Brisa, pedimos una justicia con perspectiva de género y avanzamos en  Ley Micaela sobre la que pedimos su plena aplicación”, expresó Belén.