Inicio / Radio / 5 pal peso / “EL PUEBLO MAPUCHE MARCA UN PRECEDENTE EN LA JUSTICIA”
Foto: Roxana Sposaro / Revista Cítrica

“EL PUEBLO MAPUCHE MARCA UN PRECEDENTE EN LA JUSTICIA”

Lo expresó Ivana Huenelaf, al conocer su absolución  junto otros comuneros mapuches del Lof en Resistencia Cushamen (Chubut).

El pueblo mapuche resiste históricamente numerosos actos persecución y hostigamiento. Entre ellos el ocurrido el pasado 10 de enero de 2017 en la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen (Chubut) donde Ivana Huenelaf junto a otros comuneros asistieron en solidaridad en la búsqueda de los animales que les habían secuestrado, en el marco de una represión que involucró a la fuerza policial y al empresariado ligado a Benetton.

Tras dos años de espera finalmente se conoció la absolución en una causa por la cual Ivana y los comuneros fueron injustamente judicializados.

“Fue una larga espera y un día intenso el día en que teníamos que conocer la sentencia donde personalmente sabía que tenía que ser así; donde el juez Martín O’Connor dejó clara la incompetencia del fiscal en la investigación”, expresó Ivana y agregó: “Estamos muy alegres porque el pueblo mapuche marca un precedente en la Justicia, pero también hay que aclarar que si no hubiese habido gente no mapuche en esta causa, creo que no hubiera avanzado tanto; y sobre todo el esfuerzo de dos abogados ejemplares como Marcos Ponce y Edgardo Manosalva que hicieron a esta absolución; y a la sociedad y los medios de comunicación que nos dieron la posibilidad de expresar y dar a conocer este atropello ancestral que vivimos en el sur”.

Sobre esa diferencia Ivana amplió: “Se puede ver esa diferencia de trato y de juicio…  Sigo insistiendo en eso porque tenemos hermanos mapuches de la comunidad del Pu Lof en Resistencia y de otras comunidades que están siendo judicializados con mentiras como esta y sin embargo no se ha movido la causa… entonces evidentemente les pesa tener gente no mapuche enjuiciadas y en un juicio totalmente corrupto”.

A pesar de la buena noticia, Ivana continúa sufriendo persecución al ser nuevamente notificada judicialmente por un corte de ruta ocurrido en aquel entonces. En relación a esto comentó:“Más allá que seamos absueltos el pueblo mapuche sigue sometido, hostigado, enjuiciado, judicializado, perseguidos… es muy triste. Más allá de todo esto, es un gran paso que se dio en la justicia que se le cayó todo esto armado que tenían”.

En este sentido, agregó: “Este Estado corrupto y macabro va haciendo estas persecuciones y mostrando lo que puede hacer y lo que no con nuestra sociedad y sobre todo con nuestro pueblo. Nosotros lo venimos manifestando desde hace años… mis abuelos me contaban de esta resistencia y ahora le toca a la sociedad completa vivirla. Pero bueno, realmente no sé cuánto faltará para que nos despertemos como sociedad y digamos basta, pero sí se está notando la conciencia que está tomando la gente de esta corrupción judicial y gubernamental”.

Finalmente y en relación al protagonismo creciente de las mujeres mapuches, Ivana compartió: “Yo me considero feminista y creo que tenemos que reeducarnos en este buen vivir, en este buen andar, con el acompañamiento del otro ser – que no es ni más ni menos que nosotros- que es un ser que habita en el espacio territorial como lo habitamos todos; entonces desde ahí me proclamo feminista y eso es gracias al movimiento feminista Abya Yala que me pudo mostrar Claudia Korol, y que tengo muchas ganas de transmitirlo”.

Leer también

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: GISELA GUTIÉRREZ

En un sistema patriarcal coincidimos que las mujeres no desaparecen sino las desaparecen. Desde la …