“EL SANADOR DEL VALLE”

El pasado 19 de ocubre se presentó en San Carlos, el libro “Victorino Tagarelli, el Sanador del Valle”, escrito por Diego Martín Tagarelli, nieto de Victorino.

“Mi abuelo estuvo al frente del hospital 25 años, y trabajaban de un modo muy distinto a cómo está vista a nivel conceptual y práctica la medicina de hoy, y también desde un punto de vista asistencial desde el área pública. Aquellos años había un concepto y una práctica de acción preventiva, de promoción de la salud, con la gente participando de las decisiones, comunitaria y profundamente social, y eso fue inédito en la historia Mendoza y Argentina, cómo San Carlos pudo edificar su identidad como pueblo”, expresó Diego Tagarelli.

A modo de novela histórica, el libro recoge más de cien testimonios y vivencias populares en torno a la figura del recordado médico Victorino Tagarelli inherente a la memoria colectiva del pueblo sancarlino y su legado en la concepción y práctica de la salud pública. “Es un libro colectivo, hay muchisimas anécdotas, imagínense que mi abuelo estuvo presente en 15.000 partos; y en los años ’80 San Carlos era el departamento con mayor cobertura de salud, el 80% de la población tenía control sanitario y el 100% de los niños estaba inmunizado”, destacó el autor y afirmó sobre la obra: “Es un libro que defiende la historia de un departamento, de un pueblo”.

Compartimos la entrevista completa: