EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La esencia del Teatro del Oprimido llega a Mendoza con un taller coordinado por Marcela Farfán los días 21 y 22 de enero en el Centro Cultural La Colombina.

Marcela Farfán Recchia es actriz, militante feminista y formadora en Teatro del Oprimido, con raíces latinoamericanas nutridas en suelo de El Bermejo, desde hace años recorre nuestro continente llevando el teatro como insignia comprometida y transformadora.

En su visita a Mendoza ofrecerá los días 21 y 22 de enero, el taller de Sensibilización en Teatro del Oprimido (TO),  una metodología creada en el Brasil por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral Augusto Boal, hoy desarrollada y difundida a lo largo de más de ochenta países. Un teatro político, de formación política y de desnaturalización de las relaciones de poder.

“Una de las principales características del TO es que está hecho por los oprimidos, desde los oprimidos y para los oprimidos; Y tal vez esa sea una de las principales diferencias con otros tipos de teatro político porque tiene como base metodológica: la ética y la solidaridad y la urgencia, la necesidad más la motivación. Los y las oprimidos son personas que son conscientes de la existencia de una relación de poder en la que no se benefician pero que luchan entonces no son víctimas sino que son sujetos en lucha, con un deseo, con una necesidad, con una decisión de transformación de su realidad”, explicó Marcela y agregó: “El TO es un método vivo, su símbolo es un árbol que representa que el método está vivo que está en permanente adaptación al territorio en el que se encuentra y en el que va a ser desarrollado, no es un método estático”.

Marcela Farfán Recchia es Curinga del Centro de Teatro del Oprimido (Rio de Janeiro, Brasil), integra el Colegiado de la institución, es Coordinadora del Programa de Residencia Internacional (instancia de formación intensiva en TO para personas que viven fuera de Río de Janeiro y del Brasil), Curinga del Grupo MaréMoTO (compuesto por jóvenes habitantes del Complejo de Favelas de Maré que discute acceso a la educación), e integrante de la Red Magdalena Internacional (Teatro de las Oprimidas).

“Mi encuentro con el Teatro del Oprimido empieza cuando estudiaba en la Escuela Popular del Teatro, donde Mariú Carrera era la directora y donde siempre fue una escuela con una perspectiva política evidente, comprometida con la transformación, con la lucha y con las coyunturas políticas. Desde ahí viene ya una formación teatral que apunta hacia esa idea de que el teatro tiene que ser transformador real, entendiendo que el teatro en sí no hace la revolución pero sí es una herramienta más para la concientización y la acción”, expresó Marcela.

Su búsqueda la llevó a incursionar otros tipos de teatro como el antropológico en La Rueda de los Deseos y el teatro físico junto a la Compañía Cabuia. “En todos esos espacios de formación siempre lo político y esa crítica a partir del teatro estuvo muy presente. Hasta que finalmente llego a Buenos Aires donde encuentro a Cora Fainstein que es la persona con la que empiezo a hacer TO, y me vuelvo loca, porque entiendo que es un teatro que no lo escribe ni lo dirige nadie externo a la persona, al grupo o a la especificidad que tiene la necesidad de la transformación”, destacó Marcela sobre el camino que la llevó a especializarse en el Centro del Teatro del Oprimido de Río de Janeiro, lugar donde trabaja actualmente. “Es el espacio donde descubro todas las posibilidades del teatro del oprimido y lo que más me motiva a seguir es ver en la práctica cómo es un trasformador social concreto”.

El TO es un método que estimula una postura activa y protagónica de sus practicantes y espectadores/as, con en vistas a una transformación social. Incluye una serie de técnicas como Teatro Periodístico, Teatro Invisible, Teatro legislativo, Teatro Imagen y Teatro Foro. Esta última tiene como objeto transformar al espectador/a en protagonista de la acción dramática y a partir de ello generar acciones reales que permitan su transformación, convirtiéndose así en un “espect-actor”, y será la técnica que Marcela desarrollará en el Taller.

“El taller es de sensibilización en teatro del Oprimido y Teatro Foro, para presentar el método y comprenderlo como algo total, como una suma de técnicas que son construidas de una filosofía, de una perspectiva política y de una ética, con una práctica de la solidaridad”, explicó Marcela y precisó: “Luego se toma una de las técnicas que es la del teatro foro – una de las más practicadas en el mundo entero- y se hace un pequeño pasaje por la dramaturgia para llegar a una escena en la que podamos ver cómo funciona el foro, donde las personas que van a ver la obra se comprometen a entrar en escena y transformar esa realidad”.

El taller de sensibilización en Teatro del Oprimido y Teatro Foro se realizará el 21 y 22 de enero, de 17 a 23 hs, en el Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz) Intercambio 500 pesos.  Producción: Érica Gómez y Diego Nogara. Informes e inscripción al 2613731036 y al 2616220474.

Compartimos las palabras de Marcela Farfán Recchia: