EL TELAR MAPUCHE VIAJA A FRANCIA

Nancy Gudiño, conocida como la “india mataca” artesana, tejedora en técnica de telar ancestral mapuche hace 30 años, se refirió a la presentación de su trabajo en el Museo del Louvre- París- Francia.

facebook Nanci Gudiño

Respecto a ello expresó “el proyecto me llega a través de una compañera de la Plaza Independencia, Mónica Tola, ella sugiere mis trabajos a un colectivo llamado Arte al Mundo, generado por Aldo Toledo, trabajador del cuero y un gestor de Buenos Aires, Diego Real”.

La presentación de los trabajos se realizará del 21 al 23 de octubre en el Carrusel del Louvre, que es el predio del museo al que está ligado.

Para esta ocasión comentó “elegí un trabajo de laboreo, que vienen a ser diseños que hablan justamente de la cosmovisión del pueblo mapuche… son diseños tremendamente significativos porque son decidores de su forma de vida”.

Expresó además que “se respeta el diseño y la disposición de colores, para que guarden el sentido con el que fueron creados”. El trabajo es de 40×50 en lana de ovejas, llegará a Francia de la mano de una compañera tejedora de la provincia de San Juan.

Actualmente, Nancy, está dando clases en la Asociación Mutual de jubilados y pensionados educadores provinciales, ubicada en Don Bosco, casi Costanera, los martes de 15:30 a 18 hs.

Para finalizar se refirió a realización de su actividad como gestora cultural, realizando la peña “Flor de Maíz”, que habilitan el encuentro, la música y la comida, para quienes estén interesados/as pueden mirarlo por Google maps y participar el próximo domingo 18 de setiembre.