Inicio / Radio / El Arranque / “EL TERRITORIO HA SIDO, ES Y VA A SER DE NUESTROS PUEBLOS”
Foto: archivo.argentina.indymedia.org

“EL TERRITORIO HA SIDO, ES Y VA A SER DE NUESTROS PUEBLOS”

Dijo el Cacique Rolando Fregenal de la comunidad de Solco Yampa de Tucumán. Denuncian desalojos, amenazas de muerte, persecución.

La comunidad Solco Yampa está ubicada a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción en la provincia de Tucumán. Existe desde hace muchos años y desde entonces resisten numerosos intentos de desalojos, amenazas de muerte, persecución y abuso de poder.

“Por defender los derechos de nuestras comunidades nos hacen allanamientos, nos desalojan, hay gente que abusa del poder y se mete en nuestro territorio y hace abuso de poder porque trabajan en el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y siempre la pelea es tan desigual con los pueblos”, expresó el Cacique Rolando Freganal de la Comunidad Indígena Solco Yampa, con personería Jurídica N° 155 otorgada por el Re.Na.C.I., perteneciente al Pueblo Diaguita.

Las tierras de la comunidad no solo son pretendidas por los poderosos de Tucumán sino también de Catamarca, y así lo expresa Frenegal: “El juez Calderón, que es de Catamarca también hace abuso de poder, y trabaja con fiscales, con jueces y hacen una sociedad para amenazarnos de muerte, meternos presos, y se meterse al territorio a sacarnos madera”.

La importancia del territorio en no sólo se identifica con las tierras, sino con la historia y la identidad de las comunidades que aún habitan el lugar, sosteniendo las costumbres y la memoria de los pueblos originarios. “Nosotros somos pobres gracias a la colonización. Somos gente que ha vivido por miles de años aquí, siempre le hemos hecho ofrendas a la pacha mama, al inti raymi, al tata Inti, y saben que el territorio es de los pueblos y hoy el que está en los tres poderes es el que ha venido en un barco”, dijo Frenegal.

“Hemos hecho manifestaciones al gobierno de la provincia, Juan Manzur, y nunca nos ha atendido, y la pelea de fondo que es el territorio nunca se resuelve, si nos tienen que matar nos matan pero nosotros estamos convencidos que el territorio ha sido, es y va a ser de nuestros pueblos”, expresó Frenegal detallando la lucha contra el desmonte, el desalojo, las amenazas de muerte, el abuso de poder, y asegurando: “Nosotros por el territorio si tenemos que dar la vida por la causa la vamos a dar porque queremos dejarle algo a las generaciones que vienen y dejemos de ser la mano barata para el blanco”.

Leer también

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La persecución que comenzó antes de  las elecciones del 20 de octubre, donde se acusaba …