“EL TERRITORIO HA SIDO, ES Y VA A SER DE NUESTROS PUEBLOS”

Dijo el Cacique Rolando Fregenal de la comunidad de Solco Yampa de Tucumán. Denuncian desalojos, amenazas de muerte, persecución.

La comunidad Solco Yampa está ubicada a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción en la provincia de Tucumán. Existe desde hace muchos años y desde entonces resisten numerosos intentos de desalojos, amenazas de muerte, persecución y abuso de poder.

“Por defender los derechos de nuestras comunidades nos hacen allanamientos, nos desalojan, hay gente que abusa del poder y se mete en nuestro territorio y hace abuso de poder porque trabajan en el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y siempre la pelea es tan desigual con los pueblos”, expresó el Cacique Rolando Freganal de la Comunidad Indígena Solco Yampa, con personería Jurídica N° 155 otorgada por el Re.Na.C.I., perteneciente al Pueblo Diaguita.

Las tierras de la comunidad no solo son pretendidas por los poderosos de Tucumán sino también de Catamarca, y así lo expresa Frenegal: “El juez Calderón, que es de Catamarca también hace abuso de poder, y trabaja con fiscales, con jueces y hacen una sociedad para amenazarnos de muerte, meternos presos, y se meterse al territorio a sacarnos madera”.

La importancia del territorio en no sólo se identifica con las tierras, sino con la historia y la identidad de las comunidades que aún habitan el lugar, sosteniendo las costumbres y la memoria de los pueblos originarios. “Nosotros somos pobres gracias a la colonización. Somos gente que ha vivido por miles de años aquí, siempre le hemos hecho ofrendas a la pacha mama, al inti raymi, al tata Inti, y saben que el territorio es de los pueblos y hoy el que está en los tres poderes es el que ha venido en un barco”, dijo Frenegal.

“Hemos hecho manifestaciones al gobierno de la provincia, Juan Manzur, y nunca nos ha atendido, y la pelea de fondo que es el territorio nunca se resuelve, si nos tienen que matar nos matan pero nosotros estamos convencidos que el territorio ha sido, es y va a ser de nuestros pueblos”, expresó Frenegal detallando la lucha contra el desmonte, el desalojo, las amenazas de muerte, el abuso de poder, y asegurando: “Nosotros por el territorio si tenemos que dar la vida por la causa la vamos a dar porque queremos dejarle algo a las generaciones que vienen y dejemos de ser la mano barata para el blanco”.