ELECCIONES 2019: CHAU COLECTORAS

A pocos meses del cierre de listas para las elecciones nacionales, el presidente Mauricio Macri definió por decreto la eliminación de las listas colectoras, que desde el 2011 se aplicaban en nuestro país.
Para entender un poco más sobre este tema, charlamos con Eliana Luna, politóloga, que dijo: “Es un tema que solamente le preocupa a los partidos políticos que participan en elecciones pero es importante tener claro qué va a significar para nosotros los ciudadanos. Es un tema complejo pero significa que ya no podrá hacerse lo que se hacía desde hace más de 10 años que candidatos de un partido lleven unidas sus boletas a candidatos de otro partido para una categoría de cargos que no llevan… lo que se conoce como lista colectora”.

“Esto es lo que se ha prohibido por decreto del ejecutivo nacional que pretende modificar un decreto anterior que reglamentaba cuando se creó el régimen de elecciones primarias. Su argumento para modificar este régimen es decir que es un sistema poco transparente que confunde a los electores porque presenta demasiadas alternativas”.

Si esto colabora con el oficialismo o no, como estrategia ante las cifras que determinan una caída en la intención de voto, Luna analizó: “Como en toda modificación de las normas electorales siempre hay un componente de especulación política de quien en ese momento es oficialismo y que trata de utilizarlas a su favor. En este caso en particular se ha tenido puesta la vista en la provincia de Buenos Aires que porque ante una incertidumbre sobre las candidaturas a presidente es posibles que distintos partidos puedan llevar a más de un candidato a presidente en su boleta”.

“A partir de este decreto no se puede hacer, por lo que se debería avanzar en la construcción de un frente que lleve a un único candidato a presidente/a unido a un único candidato a gobernador/a en la provincia de Buenos Aires y los distritos que han adherido a hacer sus elecciones en las mismas fechas que las nacionales”, observó Luna, marcando la salvedad para Mendoza que al no adherir al régimen de simultaneidad no estaría comprendida.