ELECCIONES EN CIENCIAS POLÍTICAS

A propósito de las elecciones realizadas el 9 de junio pasado, en los claustros universitarios, se han expresado en varios medios y redes sociales, las denuncias de “golpe institucional”, desde la Lista Encuentro por la Universidad Pública, en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS).

Claudia García, la decana expresó “que al final de la jornada, en el escrutinio provisorio dio una breve posibilidad al grupo Encuentro muy pegado al Frente Plural, ambas listas competidoras”.

Respecto al resultado de las elecciones en general, no ha habido dudas de quién gano, no obstante, en Facultad de Ciencias Políticas, desde el 10 de junio se están investigando y recurriendo votos que no estaban claros, sobre todos los votantes de PEUCE.

Quienes son los votantes de Peuce, son los estudiantes del Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro, aquí  se expresaron a través de las redes y difundieron varios comunicados los integrantes de la Lista Encuentro, diciendo que hubieron varias irregularidades, desde un listado previo elaborado en forma discrecional no se sabe por quién, fiscalización de tareas de parte de candidata de la otra lista, las actas refieren que el acto eleccionario comenzó a las 11 y cerró a las 12 hs, no hubieron fiscales, no pudieron votar todos los estudiantes, por mencionar algunas.

Explicó la decana que en el único claustro donde existe la posibilidad de los votos a distancia es el de Graduados y que esto también ha traído aparejado dudas, ya que los votos que llegaron del Sur llegaron a tiempo, pero los votos emitidos en Buenos Aires llegaron pasadas las 19 hs, no obstante, se debería tomar el horario del sello del correo, pero la Junta, con acuerdo de partes, ha decidido hacer caso omiso a esto y considerarlos inválidos.

Además, refirió que lo único que falta decidirse es la elección de decanato (decana y vicedecano) para la FCPYS, que ha tenido escasos márgenes de diferencia y que esto es inédito, ya que son centésimos.

Respecto a la continuación del proceso, la Junta Particular de la Facultad debe elevar sus conclusiones a la Junta General de la Universidad, ahí se revisan las impugnaciones de parte de los apoderados de ambas listas, no obstante “si ha habido acuerdo de la Junta Particular, creería que ya es un caso cerrado”, expresó la decana.

Foto: La Mosquitera