EN LA MIRA ESTRATÉGICA DE LAS BASES MILITARES NORTEAMERICANAS

Entrevista telefónica con Jorge Sebastián Almada del Frente Patria Misiones y Trinchera Soberana en la cual explica las razones por las cuales Estados Unidos está instalando bases militares en territorio argentino. 

Se está llevando a cabo la militarización norteamericana de territorios argentinos mediante la instalación de una base militar en la Triple Frontera. Esta potencia colonialista tiene una visión estratégica para aumentar su presencia en el sur del continente, interesada en los bienes comunes de nuestra región: el Acuífero Guaraní y fuentes gasíferas en el norte del país, litio (Salta y Jujuy), y petróleo no convencional en la zona de Vaca Muerta y Neuquén. Estas llamadas  “líneas largas” demarcan en el mapa de nuestra región los puntos estratégicos que han encontrado respuesta en los pueblos, mediante resortes de resistencia popular y redes de solidaridad en todo el país, sobre todo saltando el cerco mediático para que esto se sepa a lo ancho y largo del país.

Desde 2016 se viene organizando la resistencia a este tipo de acciones mediante articulación y movilización a través de un Foro por la Soberanía. Desde entonces se han hecho tres campañas nacionales, creando conciencia en la población sobre estas acciones militares yanquis.

“La última actividad que hicimos fue una caravana desde Posadas hasta Puerto de Iguazú, zona de triple frontera con tres consignas: Por la soberanía, contra la militarización y declarando a Misiones zona de paz”