ENCUENTRO DE MIGRANTES POR EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

Desde La Diaria conversamos con Valeria Chiaveta, Presidenta de la Asociación Ecuménica de Cuyo, acerca de este tercer “Encuentro de Migrantes y Derechos en Argentina: Experiencias y Agendas de las Organizaciones Sociales del país, por el reconocimiento de Derechos”. Encuentro que se llama NO PASARÁ y que se está llevando a cabo en estos momentos: de 9.30hs. a 13hs. en San Lorenzo 478 – Ciudad, Mendoza.

Se encuentran participando de esta jornada compañer@s de Jujuy, Córdoba, Neuquén y Bs. As. Valeria indica que este encuentro es una clínica para discutir sobre las agendas sociales del país acerca del reconocimiento de los derechos de los inmigrantes.
En definitiva, es una clínica sociojurídica acerca de la política migratoria, destacando que los inmigrantes tienen derecho a acceder a la educación, a la salud y al trabajo, entre otras cosas.

Comenta Valeria que nuestra ley de migraciones fue una ley de vanguardia para Latinoamérica, que fue muy vapuleada por el actual gobierno que por decreto modificó esta ley aprobada por unanimidad.

Otra cuestión que destaca la Presidenta de la Ecuménica es que el nuevo sistema implementado para realizar el trámite de migración es online, y esto exige alfabetización informática que es un obstáculo para muchas personas que migran.

Asimismo, según Valeria, para cobrar la Asignación Universal por hij@, la persona extranjera necesita 5 años de residencia. Esto lo menciona ya que la sociedad mendocina rechaza a los inmigrantes indicando que no merecen los mismos beneficios.
“Tenemos un gran desafío en términos del trato, la posibilidad de trabajar en la integración, ya q somos muy xenófobos l@s mendocin@s”, indica Valeria.

Posteriormente nos comunicamos con Pablo Cossio, compañero chileno que está participando del Encuentro y que pertenece al Bloque de Trabajador@s Migrantes. Pablo cuenta  “el sistema por internet tiene muchos problemas, los turnos los dan para un año, lo cual dificulta la búsqueda de trabajo. La mayoría trabajan en cooperativas, casi el 80% del consumo de frutas y verduras lo producen inmigrantes en Bs. As“.