Inicio / Radio / Cobertura EN VIVO / ENCUENTRO EN TRELEW: RADIO QUE ABRAZA LA VOZ DE MILES DE MUJERES

ENCUENTRO EN TRELEW: RADIO QUE ABRAZA LA VOZ DE MILES DE MUJERES

Desde una escuela de Trelew, mujeres radialistas de las Radios asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias, pusieron voz y aire a una transmisión radial para todo el país, contando del 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Un histórico recorrido de este espacio de diálogo, de reflexión y de planificación de cómo intervenir políticamente en la agenda de los gobiernos para transformar la sociedad en un espacio más justo e igualitario.

Con un escenario patagónico, se desarrolló el Encuentro más austral desde sus inicios. Con más de 24 horas de viaje para llegar desde todos los rincones del país. Fueron recibidas más de 50 mil mujeres con amabilidad y en armonía por las y los habitantes de Trelew, la ciudad más chica en la que se haya organizado un encuentro de mujeres.

Las razones para que fuera elegida sede hace un año, fueron muchas: tierra de pueblos originarios, donde se recrudece la criminalización de la protesta y la estigmatización de las luchas, suelo del sur en el que se intensifica la apropiación de bienes comunes en manos privadas extranjeras, donde avanzan los proyectos mineros, rutas por las que trafican a cientos de mujeres para la prostitución.

Muchísimas ideas circularon en el encuentro: nuevas estrategias para la legalización del aborto, para frenar la crisis, para erradicar la violencia machista, para la efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el territorio, entre otros.

Algunos corrimientos que surgen de repensar cómo nombramos lo que somos y lo que hacemos, permitió repensar los encuentros nacionales de mujeres desde la diversidad que habitamos, para nombrarlos como lo que son: Encuentros plurinacionales de Mujeres.

Aquí la transmisión de un programa especial, con la participación de compañeras de La Mosquitera, tanto en la producción, en la locución como en la operación técnica:

Lo que se escucha es la forma en que las mujeres nos vamos organizando para trabajar juntas, para luchar juntas, para defender nuestros derechos… testimonio de ello, es la Organización Isadora, un ejemplo de los miles que van naciendo y creciendo al calor de la fuerza feminista, cuya lucha es contra el sistema capitalista, como motor económico y político de la opresión de las mujeres en la actualidad:

Trabajadoras del Astillero Río Santiago, con una emblemática lucha por la defensa de su fuente de trabajo y por la soberanía, celebran que la elección de la próxima sede para el 34° Encuentro sea en la Ciudad de La Plata, una semana antes de las elecciones 2019, en la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Todo un símbolo de lucha en un año que será complicado para nuestro país.

Leer también

“LA ESI TIENE QUE ESTAR GARANTIZADA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS”

Expresó Ana Vega periodista y especialista en promoción de la salud y formadora en educación …