ENFERMEDADES PATOLÓGICAS Y COVID

Pacientes dependientes de insulina, aseguran que existe una falta de este medicamento en los nosocomios de la provincia. La falta de este insumo medico que regula la cantidad de glucosa de la sangre, en medio de la pandemia  torna la situación más grave.

Desde La Diaria dialogamos con Candela Oliva, paciente diabética.  En el día de ayer fue en busca del medicamento necesario para realizar su tratamiento, y en el nosocomio no obtuvo respuesta favorable. Indicó  “ayer fuimos a retirar insumos, insulina, al Hospital Central que es donde yo me atiendo y nos respondieron que no tenían insulina. Y que no iban a tener en dos semanas.” Luego de recibir esa noticia la hizo pública en redes sociales. Expresó “por la movida que tuve que hacer ayer, me llamaron de algunos lugares para preguntarme. Me enteré que en Hostital Lagomaggiore tampoco había, que en el Lencinas tampoco, de que en el Centro de Salud N°30 del Godoy Cruz tampoco, ni en el Centro de La Estanzuela. Me escribió gente que trabaja en esos lugares o pacientes de esos lugares que me decían que estaban teniendo los mismos problemas.”

Aquellos pacientes que necesiten insulina lo realizan al menos una vez al día, el Estado debe cubrirle el 100% de los tratamientos por ley. Oliva agregó  “la insulina es una hormona que producen todos los seres humanos y las personas con diabetes tipo uno como yo no la producimos, entonces nos la tenemos que inyectar.” Además comentó   “yo particularmente me inyecto unas 6 veces al día, por el tipo de insulina que uso. También hay varios tipos de insulina. El hecho de que yo no me inyecte un día, puedo terminar en coma o me puede llevar a la muerte. ”   

Te invitamos a escuchar la nota completa: