ENTREGA DE SEMILLAS PARA HUERTAS AGROECOLÓGICAS

En el marco del programa municipal Ollas Cultivadas, la Municipalidad de Guaymallén se realiza la entrega de semillas correspondiente a la temporada primavera-verano para el desarrollo de huertas familiares, urbanas y rurales. Las personas interesadas ya pueden acercarse a los distintos puntos indicados en el cronograma. Los kits son gratuitos y estarán disponibles hasta agotar stock para las personas residentes en el departamento.

El programa se enmarca en el plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ejecutado a través del INTA, y sobre esto comentó Marcelo Scordo, técnico de campo del programa ProHuerta: “La idea es fomentar la producción de la huerta familiar a escala orgánica sin usar agroquímicos. Este programa lleva 30 años de desarrollo y es la parte del INTA que está más en contacto con el pequeño agricultor”.

“El programa se sustenta con promotores voluntarios que reparten las semillas en el territorio y también están presentes en las delegaciones municipales además de las agencias de extensión del INTA”, explicó Marcelo y agregó: “Tenemos huertas comunitarias, familiares, institucionales, escolares porque la idea del programa también es llegar a los chicos con la propuesta de la huerta”.

Además se realizan capacitaciones a través de diferentes formatos: 5 módulos de formación publicados en el canal de YouTube del INTA; manuales en PDF “Mi casa, mi huerta” para el desarrollo de huertas en zonas urbanas y capacitaciones vía zoom y presenciales, por ejemplo próximamente el Centro Cultural Pascual Lauriente.

La entrega de semillas de estación se realizará respetando el protocolo sanitario vigente, por lo cual se solicita cumplir con las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, tales como utilizar correctamente el tapaboca y no manipularlo por el frente, higienizarse frecuentemente las manos con alcohol líquido o en gel, no tocarse la cara y toser o estornudar en el pliegue del codo.

La iniciativa es coordinada en conjunto con la Agencia de Extensión Rural INTA de Guaymallén y apunta a priorizar acciones referidas a la alimentación saludable, la producción segura de alimentos cultivados en el hogar y a revalorizar la cultura del trabajo y la identidad productiva local.

Lugares, días y horarios de retiro:

– Agencia Extensión Rural INTA (Escuela Miguel Pouget – Profesor Mathus S/Nº, distrito El Bermejo): Lunes, miércoles y viernes, de 9 a 13h. Informes: 4513158/aerguaymallen@inta.gob.ar

– Centro Cultural Pascual Lauriente (Bandera de los Andes 8956, distrito Rodeo de la Cruz): Lunes a viernes, de 8 a 18h. Informes: 4910991.

– Delegación El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia (Avellaneda 4254, distrito El Bermejo): Lunes a viernes, de 8 a 14h. Informes: 4498329.

– Delegación Los Corralitos, La Primavera y Colonia Molina (Severo del Castillo 4810, distrito Los Corralitos): Lunes a viernes, de 8 a 18h. Informes: 4498337.

– Delegación Belgrano, San José, Pedro Molina y Nueva Ciudad (Tropero Sosa 519, distrito Nueva Ciudad): Lunes a viernes, de 8 a 18h. Informes: 4498332.

-Delegación Rodeo de la Cruz, Km 8 y Km 11 (Bandera de los Andes 10065, distrito Rodeo de la Cruz): Lunes a viernes, de 8 a 18h. Informes: 4498335.

– Centro Verde (9 de Julio 2000, distrito Jesús Nazareno): Lunes a viernes, de 8 a 14h. Informes: 4498235.