Inicio / Radio / 5 pal peso / ENTREVISTA AL APICULTOR SEBASTIÁN IRIBERRI

ENTREVISTA AL APICULTOR SEBASTIÁN IRIBERRI

Esta vez en 5 Pal Peso entrevistamos a Sebastián Iriberri. Agricultor, docente y asesor de Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argentina (AABDA). Aprovechamos el ciclo de charlas sobre la importancia mielífera en la provincia de Córdoba para charlar sobre apicultura biodinámica, productividad y medioambiente.

Para responder a la pregunta sobre ¿qué es la apicultura biodinámica?, Sebastián explicó: “Es una forma de ver a las colmenas como un organismo y no como individualidades. Como un ser completo. Cada colmena es un organismo de individuos. En base a esa definición, se toman diferentes cuidados en base a las necesidades que tiene cada colmena”. Y agregó que si bien se busca una forma amigable para las necesidades de las abejas, también se piensa a la apicultura productiva. “No pensar a las abejas como máquinas que tienen que producir, porque cuando trabajamos con seres vivos y tenemos una visión mecanicista, industrial o productivista, solamente, después tenemos la contracara que son todas las enfermedades y plagas que van apareciendo. Es poder entender que son seres vivos que necesitan sus ritmos, los cuales que hay que respetar”.

El ciclo de charlas se llevará adelante en Córdoba. Es una provincia que se vió afectada por los incendios en las Sierras. Al respecto Sebastián señaló que “Dependiendo de la zona, tenemos determinados problemas. Por un lado la falta de espacios con flora nativa. Donde antes se hacía un ciclo de ganadería y  agricultura, la ganadería se fue desplazando y quedó la agricultura con la forma que se produce actualmente. Hay menos posibilidades de encontrar espacios libres de contaminación y también que tengan una determinada productividad en flores y en néctar para las abejas (…) Hay que pensar que en Misiones, por ejemplo, hacen 50 años se sacaban 100kg de miel por colmena. En la actualidad se sacan 20kg. Los 80kg de menos, son espacios que se fueron perdiendo de la selva misionera, del monte nativo que se fue reemplazando por cultivos, principalmente forestales, pero también de cultivos como la yerba mate, mandioca, té, etc”.

En cuanto al consumo de miel en las góndolas del supermercado, el entrevistado sintetizó la explicación contando que “Cuando vamos al supermercado y vemos que dice “miel”, en la letra chica aclara que es con agregados. Eso pasa con todos los productos. La calidad ha ido mermando por la mirada productivista, sin detenerse a pensar a qué costo estamos produciendo sobre todo cuando hablamos de alimentos”. La miel, a nivel industrial, la “estiran” con jarabe de alta fructosa de maíz principalmente, según contó el agricultor en La Mosquitera.

Además contó cómo es la nueva forma biodinámica, los diferentes tipos y usos según también el lugar geográfico. Incluso explicó que se pueden hacer colmenas hogareñas aunque “el tema es que en muchas ciudades hay leyes que impiden tener colmenas por una cuestión de cuidados. Hay una paradoja porque, por ejemplo, en Buenos Aires no está permitido, pero hay gente que hace apicultura en los patios o terrazas y en general son mucho más productivas que las del campo. Es por la cantidad de flores y néctar”.

Te invitamos a escuchar la nota completa:



Leer también

MUJERES Y DISCAPACIDAD

Hoy 23 y mañana 24 de octubre se llevará a cabo el Encuentro de Mujeres …