ESCUELA ADENTRO DE LA CÁRCEL, LAS REALIDADES MENDOCINAS

Nos visitaron docentes del Cens 3-515 del Complejo San Felipe y de la Unidad Penitenciaria II y VI, (unidad de jóvenes y adultos). Ellos y ellas son referentes de proyectos institucionales relacionados con la educación crítica, trasformadora y emancipadora pasaron por nuestros estudios.
Adriana Méndez preceptora y coordinadora de los proyectos de talleres socioculturales, Florencia Becerra delegada del Sute del CEBJA de San Felipe y profesora de la materia de formación ética y ciudadana. Florencia Abasolo asesora pedagógica y psicóloga, y por último Lucas Ortiz profesor de matemáticas.

“A grandes rasgos una escuela dentro de una cárcel es una institución dentro de otra institución, que existen en todos los complejos penitenciarios, pero dependen de la Dirección General de Escuelas. Funciona como las escuelas de afuera pero adentro de la cárcel y sujeto al orden institucional penitenciario”

Requisas y cacheos están a la orden del día. Enseñar lo que se enseña en las demás escuelas con diferentes realidades. Sueldos que pertenecen a la DGE y alumnos que pone el sistema penitenciario; con una matrícula pequeña. Compartía Adriana Méndez: “En el caso del Complejo San Felipe, donde trabajamos, los alumnos tienen carácter de procesado, sin una condena firme”.

A continuación compartimos la entrevista completa de les referentes del Cens 3-515 del Complejo San Felipe en su visita a nuestra radio.