Escuela Popular de Género

Por: Agrupación 15 de Julio

El Programa Escuelas Populares de Formación en Género es una iniciativa del Consejo Nacional de las Mujeres puesta en marcha en el año 2013, que busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la calidad de vida de las personas, promoviendo la equidad de género a través de encuentros de formación en diversos temas que atraviesan la vida de las mujeres, niñas, lesbianas y personas trans.ecumenicaea

En nuestra provincia este programa es llevado adelante por la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC), San Lorenzo 478 Ciudad de Mendoza, en articulación con diferentes organizaciones con amplios antecedentes en los temas a abordar como la Red Par, la Corriente La Colectiva, el Sindicato de Amas de Casa y la Agrupación 15 de Julio.

La Escuela Popular de Formación en Género consta de seis (6) encuentros en los que se abordan los distintos temas propuestos. De manera itinerante y a través de talleres en los que la palabra circula de modo horizontal, se ponen en valor los saberes y conocimientos de todas las personas que participan. Los encuentros se realizan incorporando gran número de mujeres y varones, generando un espacio de intercambio y aprendizaje que nos enriquece y nos transforma.

La definición de Escuela Popular implica en tanto escuela, otorgar institucionalidad, reconocimiento y acreditación para quienes participan, y popular en tanto promueve el reconocimiento del otro como sujeto político[1].

El objetivo principal es el de identificar las desigualdades de género y conocer los derechos que amparan a las mujeres y personas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales) para reflexionar críticamente y pensar conjuntamente estrategias para modificar las situaciones  de inequidad que vivimos diariamente.

Desde La 15 de Julio acompañamos activamente a la Escuela en Mendoza desde nuestro compromiso militante en pos de contribuir al fortalecimiento y la difusión de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTB y les compartimos el cronograma de encuentros y una breve reseña de los contenidos a trabajar.

Género y diversidad sexual: Roles y estereotipos de género. Lucha por la igualdad. Identidades de género. Patriarcado y sistema sexo-género. El 10/09 en el distrito Belgrano, Guaymallén.

Salud e igualdad de género: Perspectiva de género en la salud. Salud sexual y salud reproductiva. Violencia obstétrica, salud y diversidad sexo-genérica. Derecho a la interrupción legal del embarazo. El 24/09 en El Resguardo, Las Heras.

Género y trabajo: condiciones laborales y equidad, acceso al trabajo digno. Conquistas y desafíos. El 15/10 en Ugarteche, Luján de Cuyo.

El poder de la palabra. Comunicación no sexista: Perspectiva de género en los medios, violencia mediática y simbólica. Ley de Medios, defensoría del público. El 29/10 en Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

Violencia de género: Modalidades y tipos. Mitos, ciclos de la violencia, desnaturalización. Consumo de prostitución, trata, explotación sexual. El 19/11 en El Resguardo, Las Heras.

Organización y participación política: logros de las luchas y el movimiento organizado de mujeres. Luchas que cambiaron nuestra historia. Conflictos, debates y contradicciones. El 10/12 en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Cierre de la Escuela con entrega de certificados: en la sede de la Fundación Ecuménica de Cuyo el 15/12 a las 18 hs.

[1] Extracto del documento elaborado por la AEC “Propuesta para la ejecución de la Escuela Popular de Formación en Género”