ESCUELITA DE FÚTBOL “LOS PUMITAS” DEL B° NUEVA ESPERANZA

Entrevista realizada en el MAÑANERO INFORMATIVO – programa radial que se emite de lunes a viernes de 8 a 12 hs, por la 88.1 “La Mosquitera”.  El pasado jueves 6 de julio, el polifuncional Nacho, en este caso como notero, estuvo en la escuelita de fútbol “Los Pumitas” del B° Nueva Esperanza. La misma está en la calle Génova, ahí nos contaron qué actividades están desarrollando:

Nacho: estamos con Juan, que es profe de la escuelita y nos va a contar cómo nace la escuelita y de dónde vienen los chicos a entrenarse…

Juan: hola soy Juan, soy profe de escuela de fútbol “Los Pumitas” que está ubicada acá en el centro del B° Nueva Esperanza, en El Bermejo. La escuelita ha tomado forma hace dos años y medio, empezó con un objetivo deportivo, y con el paso del tiempo, actualmente ha pasado a ser algo de contención social. Acá hay unos 50 ó 60 chicos que vienen todas las semanas a entrenar con nosotros, ellos son del B° Nueva Esperanza, del B° 17 de abril, del B° Fuerza y Progreso. Y bueno, la idea es contener a los chicos y con la poquita experiencia que hemos adquirido con los profes jugando al fútbol en la liga mendocina y en algunos campeonatos barriales, transmitirle a los chicos, haciendo deporte, charlando, varias actividades. La próxima actividad que estamos programando es un bingo que se va a hacer el 16 de julio acá en el barrio, con el fin de juntar recursos para poder comprar elementos deportivos para la escuelita; también estamos haciendo bucitos para los chicos, ahora que se viene el frío, un conjunto de pantalón y una camperita para que los chicos se sientan un poco más abrigados. También, el domingo 6 de agosto estamos programando hacer una fiestita del día del niño, como hacemos desde hace tres años, que la hacemos en el corazón del B° Nueva Esperanza. Son las actividades que vamos programando con la comunidad de acá de la zona, sabemos que el tema está difícil hoy en día, pero bueno, tratamos lo que se pueda ir recaudando: azúcar, leche, zapatillas, lo que se pueda… ya sea para entrenamiento como para los eventos que vamos realizando.

Nacho: buenísimo, tenemos también a Enzo, otro de los profes, contanos ¿cuáles son las edades de los chicos que están entrenando acá en la escuelita?

Enzo: bueno, buen día para todos, tenemos chicos a partir de los 4 años hasta los 19 años, los dividimos en categorías chica, mediana, mediana grande y grande, y también tenemos las nenas, de varias edades.

Nacho: nos contaban que el bingo lo hacen para poder tener más elementos, ya que tienen una sola pelota y a pesar del frío y de las adversidades, Uds. siguen apostando a esto, ¿no?

Enzo: sí, es lo que tratamos, que esto no se corte, para que los chicos de nuestro barrio y de los aledaños puedan seguir teniendo un lugar, un espacio físico para poder hacer lo que más les gusta: jugar a la pelota; y nosotros hacer nuestro trabajo de incluirlos, de tener un espacio donde se sientan cómodos y puedan divertirse y hacer lo que les gusta, porque se lo merecen.

Nacho: y tenemos acá a una de las estrellas de Los Pumitas, Eric, contanos cuántos años tenés, y hace cuánto que estás jugando acá y qué te parece la escuelita…

Eric: hola, soy Eric, tengo 18 años, hace un año que estoy acá y me hice nuevos amigos, me siento bien porque jugamos tranquilos, nos tratan bien. Esto nos ayuda, a los chicos que andan en la calle y no tienen nada que hacer, por lo menos vienen acá y nos cuidan, jugamos, se entretienen, para no estar en la calle haciendo cosas que no tienen que hacer.

Nacho: bueno volvemos con los profes que nos recuerden las actividades y nos vamos despidiendo…

Enzo: bueno, nosotros estamos martes y jueves de 18:30 a 20:15 hs con los entrenamientos, los sábado o domingos salimos a participar de amistosos o de torneos (…) hemos hecho amigos de otras escuelitas como El Ciclón, de La Lagunita, con el profe Benjamín, estamos siempre en contacto para hacer cosas. De paso les dejo mi teléfono por si alguien quiere y puede apoyarnos 156123993, o bien nos pueden contactar por el Facebook de la escuelita: Escuelita de Fútbol Los Pumitas.