“ESPERAMOS QUE LA CORTE SUPREMA SE EXPIDA”

Así lo expresó Emilia José, de la finca agroecológica Mate Cocido, de Los Sauces, Tunuyán integrantes de la UST Campesina y Territorial – Unión de Trabajadores Sin Tierra- desde donde reclaman por la posible pérdida de las tierras que se encuentran actualmente produciendo.

Acá la firma La Dabo ex Banco Mendoza nunca se hizo cargo, sabían que había familias viviendo aquí, nosotros durante mucho tiempo hemos intentado regularizar nuestra situación… mas allá de que ser poseedoras nos da derechos”, explicó.

“En 2018, La Dabo pone en remate estas tierras … y se la otorga a Comercial la Sebastiana, que son empresarios con varias fincas en el valle y se manejan de manera muy violenta para con las personas, nos amenazan todo el tiempo”, comentó.

Refirió que han hecho varias presentaciones ya que conocen sus derechos, no obstante, los empresarios ya escrituraron a su nombre y se denominan poseedores del bien, cuando nosotros tenemos varios trámites ante el estado que nos reconoce a nosotros como poseedores.

Respecto de la situación de la finca, dijo que viven allí varias familias y algunas de ellas integran la UST, y que la Comercial La Sebastiana, no ha tomado posesión de nada en la finca, pero sí tiene la escritura del lugar.

La finca tiene una extensión de 26 ha y nosotros producimos la tierra y siempre hemos querido regularizar para no vivir en la incertidumbre “tenemos miedo porque es mucho el amedrentamiento”, acotó.

El pedido puntual es que la corte suprema, se expida sobre la medida cautelar presentada hace dos años, donde hasta hubo inspecciones oculares de varias instituciones, y del que aún no sabemos nada, comentó.

Para finalizar dijo “que en este contexto de crisis podemos alimentar a nuestras familias gracias a la producción de la finca, o sea que si el gobierno toma otra decisión va en contra de la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Dejamos la entrevista completa realizada por radio La Mosquitera 88.1