EXTRA EXTRA!!! A 35 AÑOS DEL MUNDIAL MEXICO 86 SALE EL SEGUNDO FANZINE DE FUTBOL MOSTRO

Conmemorando el 35 aniversario del partido Argentina vs Inglaterra en el mundial México 86, sale a la venta el segundo número del ya famoso fanzine “Futbol Mostro”. En comunicación con La Diaria Exequiel Teke Della Penna comenta sobre el proyecto en cuestión.

Sobre el colectivo

“Futbol Mostro” es un proyecto sobre futbol que busca acoplar textos e ilustraciones que traen a la actualidad futbolistas del pasado, más bien dedicados a la pasión del juego que al negocio o mejor expresado como la mercantilización del futbol. Sobre el comienzo de la iniciativa Ezequiel contó “Gonzalo Lanzilotta y Marcos Paradizo tenían ganas de hacer el fanzine con el futbol de antes, por una cuestión nostálgica y posición política, de esta manera me integran y formamos el trio de trabajo inicial”. Para especificar explicó “La idea fue rescatar jugadores que situamos entre el mundial 94 y el 98 donde el futbol comienza a surgir los coletazos de la Ley Bosman”.

Ley Bosman

El 15 de diciembre de 1995 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta la sentencia de la Ley Bosman, en la cual los deportistas europeos adquieren la libertad de ejercer su profesión en cualquier estado de la unión europea. De esta manera el impacto de la sentencia trasciende por todo el mundo y con el correr de los años se aumentan los negocios entre clubes de diferentes países con clubes de Europa que importaban jugadores. Al respecto Teke Della Penna comentó “Marc Bosman era un jugador belga que en el año 90 jugaba para un equipo de su país y queda en libertad de acción, de esta manera se le termina el contrato”. Exequiel agregó “lo más lógico era que pudiera firmar contrato con otro club, pero su club original pide una indemnización conocida como el pase, Bosman entra en litigio y 5 años después la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) le da la razón, de esta manera se deja de pagar el costo de los pasos al finalizar los contratos como trabajador de futbol”.

Sobre el impacto de la Ley

La demanda de libertad de acción litigada por Bosman llevó a la UEFA a cambiar varias cosas como, por ejemplo; la indemnización de traspaso y los cupos extranjeros que impactó fuertemente en el negocio y la mercantilización de los jugadores de futbol. En relación Exequiel explicó “Eso dio lugar a ciertos cambios en el futbol mundial como la eliminación del cupo extranjero que puede sonar favorable, pero realmente sucedió un vaciamiento de las jóvenes promesas en los clubes sudamericanos por parte los clubes europeos por una diferencia económica”. También dijo “De esta manera empiezan a desaparecer estos jugadores que nosotros hablamos como, por ejemplo; jugadores identificados en una sola camiseta, otros envueltos en causas sociales y jugadores que nivelaban muy bien el deporte y el negocio”.

En ese intento de rescatar las historias en el futbol y sus relaciones en términos políticos, Exequiel manifiesta “El futbol antes que nada es cultura popular, te puede gustar o no pero no se puede negar”. “En este camino del fanzine aprendimos mucho, la historia de Víctor Legrotaglie un mendocino que lo quisieron llevar equipos como el Santos, el Inter de Milán y el Real Madrid”. En ese sentido y como adelanto de la edición numero dos agregó “Hay muchos casos de mujeres pioneras en el futbol, en el numero dos va a estar la famosa Maradona rubia, una mujer que creó el primer equipo femenino de futbol en el país”. “Aprendimos mucho del futbol femenino, paralelamente siempre existió y nunca llegó a los medios, es por eso que en este camino de aprendizaje hay una posición política” concluyó.

Dicho esto, el equipo completo de “Futbol Mostro” esta conformado por tres dibujantes; Gonzalo Martín Lanzilotta, Marcos Paradizo, y Exequiel Teke Della Penna y dos escritores como Ariel Feller y Gabriel Jiménez.

Escucha la nota completa a Exequiel Teke Della Penna a continuación: