FÁBRICA RECUPERADA CERÁMICA DE CUYO: SUS TRABAJADORES RESISTEN, PERO LOS TECHOS Y LA MAQUINARIA NO

Como todos los lunes presentamos con nuestro móvil de La Mosquitera, aquellos espacios que a fuerza de voluntad y lucha sobrevivieron a una quiebra, y hoy por hoy resisten para sostener el trabajo autogestionado, cooperativo y sin patrón.
En esta oportunidad, nos apersonamos a la fábrica recuperada Cerámica de Cuyo, una empresa que compone la Asociación de Empresas Recuperadas Por sus Trabajadores de Mendoza, que no queda al margen de la situación que están viviendo las fábricas recuperadas en esta época de crisis.

Cerámica de Cuyo se encuentra en el Carril Mathus Hoyos del Bermejo, que en el 2001/2003 luego de quebrar, sus trabajadores la recuperaron con mucho esfuerzo.
en esta oportunidad nos recibió Enrrique Albornoz, socio fundador que se encuentra sosteniendo el espacio todos los días. Su labor es la de portero.
Enrrique nos cuenta que la fábrica suspendió hace dos meses su actividad por falta de recursos y por falta de gas,  pero por el momento están restaurando maquinaria y levantando una pared para volver a arrancar dentro de dos semanas.
La fábrica resiste con producción de ladrillos huecos. Al respecto, Enrrique dice que ellos resisten, pero los techos y las maquinarias no. “Una llovizna simple frena el trabajo porque se llueven las máquinas“.

Esto refleja el bajo consumo, el impacto de los tarifazos, y la situación de crisis que vuelve insostenible algunos espacios, obligando a sus trabajadores a cerrar las puertas de estas fábricas, entre otros factores.

De 43 empleados ahora son 11, pero Enrrique mantiene la esperanza de que la situación mejore para ellos y para todos.

Foto: ecocuyo.com