FASINPAT: 20 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA, AUTOGESTIÓN Y COOPERATIVISMO

El sábado 04 de diciembre se realizará un festival en la primera fábrica recuperada FaSinPat (Fábrica Sin Patrones) -ex Cerámicas Zanón- ubicada en la ciudad de Neuquén para celebrar los 20 años de la recuperación de la fábrica a manos de sus trabajadores. La Delio Valdez, GiseVe, La Skandalosa Tripulación e Hysteria Lunar serán les artistas que se presentarán en escena. El festival se transmitirá por aire el sábado desde las 18 hs por La Mosquitera, Giramundo TV y por todos los medios comunitarios y populares del país.

Sobre este recorrido de 20 años de lucha, hablamos con Shaka, obrero de la fábrica, quien recordó: “Esto empezó en el 2001 en la crisis profunda de la Argentina, cuando se produjo un vaciamiento de la cooperativa Zanón, empezaron a haber despidos, suspensiones, no pago de salario pero los obreros veían que salían camiones… un día se encontraron con el portón cerrado y decidieron apostarse ahí reclamando sus puestos de trabajo… donde decidimos que cuidar nuestra fuente de trabajo era más digno que recibir un plan del Gobierno y ahí empezó nuestro proceso de lucha”.

En el marco de la profunda crisis política – económica y social que atravesó a todo el país, las y los obreros de la ex Zanón se posicionaron para sostener las bases de la organización y el trabajo. “Lo que nos deja históricamente eso es empezar todos los procesos de lucha y como la fuimos planteando para conservar nuestras fuentes de trabajo: se empezó a hacer un trabajo en comunidad para explicarle a la gente lo que estábamos haciendo, y empezamos a ver que los trabajadores reclamando estábamos haciendo política también, que no era una mala palabra haber política, entonces cada trabajador que ingresa a la fábrica saben adónde viene y que rol cumplimos, pasando 20 años de gestión obrera”, reflexionó Shaka sobre el camino de organización realizado durante estas dos décadas.

“Fue un proceso de aprendizaje porque nos fuimos convirtiendo en los que dirigimos la fábrica conociendo el proceso de lo que estamos haciendo y eso sólo lo conocemos los obreros que tenemos ese tipo de responsabilidad. Nosotros somos una cooperativa, estamos inscriptos en el libro de cooperativas pero funcionamos con un estatuto propio donde nuestra asamblea es nuestro órgano máximo”, expresó Shaka.

Las y los trabajadores actualmente continúan en la lucha por la renovación tecnológica de la fábrica y sosteniendo la fuente laboral post macrismo y pandemia. “A partir del 2018, nuestra compañera y abogada Miriam Bregman, con su rol de diputada en Buenos Aires, pudimos conseguir un desembolso y todo lo que faltaba de la línea del tercer fuego que es donde se hacen las guardas y los almanaques y todo lo más artísticos, tenemos un proyecto para reactivar ese sector y una línea de 2020 que había dejado de producir… con eso pudimos conseguir los respuestos de las máquinas”, destacó Shaka y valoró los pasos dados para el fortalecimiento tecnológico, lo cual permite ahorro de energías y generar puestos de trabajo.

Compartimos la entrevista completa: