FEDERICO FAGIOLI: “LAS TOMAS DE TIERRA SON EL RESULTADO DEL PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE HAY EN LA ARGENTINA”

Existen 4.416 barrios populares a lo largo y ancho de la Argentina, alrededor de 5 millones de personas que viven sin servicios, marginadas y hacinadas en nuestro país.

Desde el 5 pal peso dialogamos con Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente Patria Grande y que vive en un barrio nacido de una toma hace seis años. La falta de acceso en la vivienda es una problemática muy compleja en el país. El entrevistado indicó “el problema está encarado desde un mal ángulo, ¿no? El problema no es la toma de tierras, obviamente terminan siéndolo. Las tomas de tierra son el resultado del problema estructural que hay en la Argentina, que es el déficit habitacional.”

En medio de la polémica por la toma de tierras, donde los medios de comunicación y la sociedad criminaliza a los sectores populares por el accionar, pero no así a grandes lobys. Fagioli aclaró “cuando un derecho no está garantizado las familias tratan de resolverlo por sus propios medios. Ojalá estarían dadas las condiciones para que la necesidad, la marginalidad, la pobreza, la miseria, el hacinamiento no empuje a las familias a tomar estas decisiones.” También explicó “yo tampoco quiero que sigan habiendo toma de tierra, pero en la medida en que no resolvamos el problema estructural de la Argentina, del acceso a la vivienda, de que le permitamos acceder a las familias a un terreno con servicios y que lo puedan pagar en cuotas que se amolden a la capacidad adquisitiva de cada familia (…) esto va a seguir pasando. Hay que trabajar con políticas concretas.”

Te invitamos a escuchar a entrevista completa: