FERIAZO: “MOSTRAMOS LA CRISIS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR E INDÍGENA”

Desde la Plaza Independencia se llevó a cabo otro “Feriazo”, en el que productores y productoras de la economía familiar vendieron sus producciones a $10. Muchísima gente se acercó a aprovechar esta oportunidad y a apoyar a la economía popular, a las y los campesinos.

Julio, Coordinador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, habló para La Mosquitera. Nos contó los reclamos que están haciendo al Gobierno Provincial para sostener su producción. “Estamos reclamando por los precios bajos que sufrimos los campesinos, peleando que los intermediarios no nos pisen. Producimos y estamos en crisis. Pedimos subsidios, tarifas diferenciadas, sin tantos requisitos. Para quien alquila la tierra es imposible; cada día sube todo y no podemos. Y nos estamos quedando sin técnicos, si viene un plaga quién nos va a capacitar, quién nos va a guiar”.

Hay fincas que se dejan abandonadas porque no se puede costear el precios de levantar la cosecha. La producción se tira porque no tiene precio. Delia de Tunuyán nos relataba que la gente no sabe lo que está sufriendo el sector de la producción a pequeña escala: “Venir a acá y regalar nuestra verdura es una lástima, porque nueve meses de trabajo, con el ajo, un compañero recaudó 20 mil pesos en nueve meses. Hoy por hoy no es nada”.

Verónica Maturano de la UST, del MNSI y de la Vía Campesina. “Este feriazo se intensificó con gran cantidad de productores, a modo de reclamo, y para mostrarle al Gobierno de Cornejo, que somos una gran cantidad de productores que no accedemos a posibilidades para producir ni a mercados que podamos vender nuestra producción. Sólo existe un mercado concentrador, que pone el precio, y queremos fortalecer la venta más directa”. Además explica la falta de políticas públicas a nivel nacional, como la Secretería de Agricultura Familiar, el Monotributo Social, en la Provincia no existe Ministerio de Agroindustria, faltan técnicos para el apoyo en el campo y en las chacras.

Gustavo Vitale, de ATE, “nosotros estamos participando como trabajadores y trabajadoras de Agricultura Familiar. La crisis de nuestra institución sigue sucediendo. Pero acompañamos a las organizaciones de productores, para exigir políticas públicas.”