MOVIMIENTOS SOCIALES REALIZARON UN FERIAZO

En horas de la mañana y frente a Casa de Gobierno, integrantes del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), del Frente Arde Rojo y de la Organización político territorial Violeta Parra, llevaron adelante una feria popular contra el ajuste.

Con el objetivo de visibilizar su fuerza de trabajo y denunciar la constante estigmatización a dichas organizaciones por parte de los sectores del poder. De esta manera, desarrollaron un feriazo donde expusieron además de sus reclamos, los productos que elaboran de manera autogestiva y colectiva.

La convocatorio interpeló desde diversas aristas… ¿Quién estuvo desde un primer momento en ollas y comedores, acompañando a quiénes no tienen para comer? ¿quiénes acompañan las denuncias de violencia hacia mujeres y disidencias, haciéndose cargo de tareas que deberían ser del estado?¿quiénes crean espacios para niñeces  y adolescencias que no encuentran contención en barrios y villas?¿quiénes se encargan de poder acompañar la terminalidad educativa en los territorios?

La respuestas es clara: somos nosotrxs, a quiénes nos dicen planerxs, las encargadas de hacer estas y muchas otras actividades que mostraremos en día de mañana, que permiten crear comunidad en una sociedad cada vez más injusta y desigual. Nadie nunca nos ha regalado nada, somos trabajadorxs, luchamos con otros sectores por los mismos objetivos: trabajo con todos los derechos, salud y educación de calidad, salarios dignos para quienes sostienen estos espacios, por el fin del extractivismo, tierra para producir y vivir. 

Radio Comunitaria La Mosquitera estuvo en el lugar, donde conversó con Liliana, participante del Feriazo: “Nosotros venimos porque además de manifestarnos estamos trabajando… Yo estoy en panificación, tengo un grupo de chicos que están aprendiendo, estamos en Godoy Cruz en el Frente Popular Darío Santillan hace más de 4 años… hacemos pizzetas, tortas, pan, facturas y después en la misma organización producimos hamburguesas que las hacen en el comedor Pancitas, en la calle Famatina 1245 de Bº FOECYT”. Para colaborar se puede buscar en las redes o al 2616972063.

También Elizabeth contó sobre sus actividades: “Somos del Frente Popular Darío Santillán, tenemos un grupo uncatun Mapu que significa jugar con barro, es todo de arcilla, cocción a horno a leña, que nos enseñó un chico que sabe un montón… somos bien del oeste de Godoy Cruz, del Bº Barrancos y vamos al Bº Sol y Sierra, allá arriba hay una veta de arcilla roja entonces traemos piedras y las vamos moliendo… hacemos todo a mano con todo materiales de la tierra… tenemos equipos de mate, sahumadores, cascadas, cuencos, platos…”. Están en el Bº Barrancos II, manzana O, casa 17, de Villa del Parque.

Victoria, integrante del Espacio de las Infancias del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, compartió sobre el trabajo que realizan en el acompañamiento de las crianzas: “Tenemos un espacio que se llama Gato Sandía en el galponcito pluricultural En Lo de Berta que queda en Granaderos 1551 (entre Juan B Justo y Joaquín V. Gonzáles de Ciudad), ahí todos los jueves tenemos un taller donde la idea es que las compas tengan un lugar donde llevar las infancias y acompañarnos en las tareas de la crianza… hoy hemos traído unos cuentos y juegos para las infancias que están acá porque nosotras salimos a luchar como madres con nuestros hijos, y la idea es que colectivamente podamos organizarnos para su cuidado”.

Desde las organizaciones sostienen que “este trabajo resulta invisible para el gobierno, somos quienes cubrimos los baches que desde estas instituciones dejan en los barrios, cada vez más precarizados y sin repuestas ni soluciones. ¡Basta de promesas!!! Exigimos vidas dignas para las comunidades que habitamos, ni un peso más al FMI, la deuda es con el pueblo”.

Durante la actividad también se visibilizó la situación del Bachillerato Popular Violeta Parra, que a los 10 años de nacimiento y consolidación, padece amenazas y quita de subsidios por parte de la Dirección General de Escuelas de la Provincia.