FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DE MUJERES MIGRANTES

Un espacio propicio para pensarse comunitariamente destinado a mujeres e hijas de migrantes. Se desarrolla este viernes 31 de mayo a las 16 hs en la Fundación Ecuménica de Cuyo.

 

Con el objetivo de construir colectivamente un espacio de formación política para la acción entre mujeres migrantes en Mendoza, se realiza este Espacio de Formación para la Acción de Mujeres Migrantes. Un espacio que comenzó a gestarse tiempo atrás y que se fortalece en la búsqueda por el acceso a derechos de las mujeres y sus colectividades de pertenencia.

“El año pasado empezamos con un proyecto de encuentro con mujeres migrantes en un espacio de formación. A partir de ahí se creó este espacio donde planteamos una ruta de temas como por ejemplo los derechos, formación de proyectos, identificar problemáticas recurrentes en sus comunidades”, expresó Belén Jodar y agregó: “En el andar nos fuimos dando cuenta que necesitábamos hacer más consciente un montón de cosas que nos atravesaban como mujeres, entonces se fue generando un espacio de reflexión y desnaturalización de muchas situaciones”.

Destinado a mujeres migrantes e hijas de migrantes de todas las nacionalidades que vivan en Mendoza, sean referentes barriales y/o culturales, interesadas en compartir sus tradiciones, prácticas y saberes, y a su vez quieran adquirir/construir herramientas prácticas para la defensa de sus colectividades en Argentina.

“La idea este año es abrir este espacio a compañeras de más nacionalidades y que sea un espacio de formación política para la acción, que apunta a lograr que las mujeres como referentes de sus espacios comunitarios para que se fortalezcan una red de mujeres migrantes y potenciarlas en los distintos espacios de participación”, comentó Belén.

Un encuentro que se repite cada tres semanas, en donde se van desarrollando diferentes aspectos. “Este viernes la idea es que cada una de nosotras llevemos la historia de alguna mujer con la que nos identifiquemos y a partir de allí identificar cómo nos reconocemos con esas mujeres, qué legados tenemos y trabajar el concepto de poder desde una perspectiva feminista”, explicó Belén.

La invitación está hecha para este viernes 31 de mayo a las 16 hs en la Fundación Ecuménica de Cuyo (Calle San Lorenzo 478 de Ciudad).

Las interesadas se pueden comunicar al teléfono: 261 5549774.