FUNDACIÓN CULLUNCHE CELEBRA 26 AÑOS DE CUIDAR EL AMBIENTE

En el estudio, Jennifer Ibarra, Presidenta de la Fundación Cullunche. Su mirada sobre varios temas que se cruzan: el aniversario de su organización, el medio ambiente, el zoológico, energías limpias, las políticas y la ausencia de las mismas en las gestiones actuales.

Frente a la consulta sobre cómo ven desde la Fundación a la gestión provincial y nacional, en materia de medio ambiente, Jennifer explica el panorama: “No estamos muy de acuerdo con todas las cosas que han venido ocurriendo, no sólo de este Gobierno, sino que vienen de otros gobiernos anteriores por convenios que no se han roto. Intenciones de que avance las megaminería, fracking, explotación de petróleo, uso de agrotóxicos, fumigaciones con aviones, mal trato del arbolado, la impermeabilización de cunetas. Se prometió una solución de los residuos sólidos urbanos, y la generación de parques solares y eólicos por la crisis energética y no hemos visto grandes avances. Sí hay una política importante respecto al control de la caza furtiva y tráfico de fauna, articulada con la policía rural, las delegaciones de la Dirección de Recursos en toda la provincia, y con organizaciones como la nuestra . Se ha trabajado super bien, como nunca hubo al respecto. Pero en los temas centrales y principales no vemos avances”.

Ibarra nos cuenta que varias organizaciones trabajaron durante 3 años para la elaboración de la Propuesta del Eco Parque. “Pero luego algunos legisladores, junto a Sorroche y Mingorance, tomaron el proyecto y lo modificaron casi por completo. Fue una decepción enorme. Adentro hay una negación enorme a cambiar cualquier cosa. Ese lugar sigue estando igual; se han entregado muy pocos animales. La Directora es una persona sensible pero no puede hacer nada si no tiene apoyo político. Fue tan cruel toda la campaña contra las organizaciones que simplemente nos hicimos un paso al costado. Este Gobierno cerró el Zoológico para que no se vea, pero ahora no sabemos lo que pasa ahí adentro”.

26 años de la Fundación: Este viernes 29/04 lo celebran con un Ciclo de Charlas de entrada libre “Tragedia de los rinocerontes en Sudáfrica” y “Tráfico de fauna en el Área Fundacional”, en Colón 342 de Godoy Cruz. Además ponen a disposición merchandising, e invitan a conocer esta institución que tiene.