GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La persecución que comenzó antes de  las elecciones del 20 de octubre, donde se acusaba al oficialismo de fraude, culminó con la renuncia del ahora ex mandatario Evo Morales. La violencia opositora y la presión internacional de la derecha, han doblegado la voluntad del pueblo.

Nos comunicamos con una radio Comunitaria de Tarija en Bolivia, hablamos con Ángel Arias para que nos explique cómo se encuentra la situación, nos comenta “La mayoría de los medios de comunicación han desarrollado una cobertura en su totalidad a los movimientos que han entrado en esta medida de presión, hablamos de los comités cívicos, pero no se les ha dado la cobertura a los que han sido oprimidos”.

Nos dice que  “son grupos netamente en su mayoría políticos los que actualmente están celebrando esa decisión que ha tomado el presidente Morales y de aquí en adelante inclusive el pedido de estos sectores a través de dirigentes este de Santa Cruz, Fernando Camacho, es que de aquí en adelante se vea la posibilidad de conformar un gobierno transitorio”, agregó “esta situación que legalmente no corresponde”, ya que dentro de la constitución política del estado lo que corresponde en este momento, luego de la renuncia del primer mandatario, es la sucesión constitucional.

Y como si la situación no fuera compleja nos cuenta que “han sometido a la población que estaba en desacuerdo con esta medida de presión que ha durado más de 20 días, y ha juntamente desgastado la economía nacional, que hay escases de productos, no hay circulación de dinero en efectivo”. Desarrollo también la problemática por el paro indefinido de los y las decentes.

Agregamos el comunicado de La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, donde Basilio Villasante representante la misma anunció hoy un conjunto de determinaciones en busca de la paz en Bolivia. Entre ellas que darán un plazo de 48 horas para abandonar La Paz a Luis Fernando Camacho y su comitiva. Instruye la conformación de comités de autodefensa, bloqueos y movilización permanente. También pidieron al pueblo que debe “mantenerse en movilización permanente para pedir la paz, democracia y respeto a las grandes mayorías” y que se es necesario “denunciar a quienes, quieren hacer volver a la oligarquía para que siga manejando y destruyendo nuestro país”.

Link: https://twitter.com/VTVcanal8/status/1193366640559370240/video/1

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: