“HA EVOLUCIONADO LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ESTARÍAN DISPUESTAS A VACUNARSE”

Te presentamos el Informe del mes de abril de la encuestadora Zuban Córdoba; donde se preguntó la opinión de los argentinos sobre la vacunación, las elecciones y otros temas de agenda que repercuten en la consideración de la opinión pública sobre el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández.

Desde El Arranque dialogamos con Ana Paola Zuban, encuestadora Zuban Córdoba; quien explicó respecto al informe “esta es una encuesta nacional de 1200 casos, proporcional a la cantidad de casos por provincia de acuerdo a la población; con un nivel de confianza del 95%.” A esto sumó “la idea fue medir de alguna manera la opinión pública, no solo de la vacunación, sino del resto de las medidas sanitarias sobre todo las que había anunciado hace pocos días el presidente Alberto Fernández.”

En alusión a la vacunación la entrevistada indicó “hemos visto que ha evolucionado la cantidad de personas que estarían dispuestas a vacunarse cuando la vacuna esté disponible para todas y para todos.” Continuó diciendo “fue un antes y un después cuando se publica en esta famosa revista científica-medica The Lancet los resultados y la efectividad de la vacuna sputnik (…) se incrementó un 50 o un 70% el porcentaje de argentinos y argentinas que estarían dispuestos a vacunarse. Y en esta última medición ha crecido un poco más.”

Además la encuestadora consultó a la población si cumplía los protocolos sanitarios recomendados. Zuban expresó “el 96 casi el 97% de los argentinos dice que se cuida, que usa el barbijo correctamente, que mantiene las medidas de distanciamiento social. Mientras que cree que más del 40% de la población no está cumpliendo con esas medidas sanitarias.”

El informe arrojó datos un tanto desfavorables en el plano económico. La entrevistada comentó “las valoraciones con respecto a las medidas de restricción son bien aceptadas; pero también hay un requerimiento de  medidas que tengan que ver con apaliar esa dificultad económica que están pasando esos argentinos que trabajan de manera informal y no llegan a fin de mes (…) las principales preocupaciones tienen que ver con desempleo, con la inflación, incluso con la corrupción. Pero la salud y la educación tiene porcentajes muy bajos, no está en el rango de mayores preocupaciones de los argentinos.” Y aclaró que si bien “tiene que ver con cuestiones políticas e ideológicas, principalmente es por cuestiones económicas. Hay una valoración positiva con respecto a las medidas de restricción, pero también hay una valoración con los inconvenientes que esas medidas de restricción generan en la situación económica  de los argentinos.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: