#menu-item-109 { color: green !important}

HAY QUE APRENDER A SOLTARTE

Por Silvia Minoli, dedicado a Johana Chacón

No es fácil despedirse de vos Johana, después de 6 años y tres meses reclamando justicia.

Alguien dijo en diciembre de 2012, “prepárate porque la mataron” y me estremecí.

Tenía razón, la había matado Mariano Luque el mismo día en que hacían la denuncia por su desaparición.

Cuanta crueldad y encubrimiento!

Al día siguiente (05/09/2012) empezamos a reconstruirnos como sociedad, mientras te buscábamos con VIDA!

Una gama amplia de ideologías políticas y organizaciones sociales fue sumándose en este camino desconocido. No podía ser de otra forma, si sólo con mirar tus ojos y conocer tu historia, atrapabas a quienes se acercaban con el único afán de encontrarte.

No vamos a nombrar a nadie Johana, vos sabes quiénes te dedicaron tiempo, quiénes lloraron por vos, cuántas actividades se hicieron por visibilizarte, cuántxs familias completas se involucraron en cada noticia que llevaba tu nombre y marcharon detrás del banner que portaba tu rostro y el de Soledad.

Muchxs jóvenes nacieron a la militancia en ese preciso momento y muchas mujeres nos fortalecimos, convirtiendo la bronca en organización y reclamando derechos vulnerados desde que el mundo es mundo.

Tu escuela? Una Comunidad Educativa que demostró formas posibles de construir aprendizajes colaborativos, aún mediando el dolor, donde el centro de interés es la vida misma de sus niños y niñas.

Llegamos a un juicio justo? En tu historia Johana, nada fue justo, pero junto con otros nombres de mujeres violentadas, fuiste el eslabón inicial del colectivo #NIUNAMENOS que desde 2015 trabaja por todxs.

Tu imagen recorrió kilómetros, dentro y fuera de Argentina y simboliza una alerta constante ante la falta HISTÓRICA de protección de derechos de lxs más débiles.

Vaya un profundo homenaje para vos, niña hermosa, por tu alegría a pesar de todo, por tu sufrimiento y porque serás extrañada siempre!

Una mención especial a quienes te defendieron legalmente:

Secretaría de D.D.H.H. de la Nación: Dr. Fernando Peñaloza

Xumek – Derechos Humanos: Dra. Viviana Beigel y Dr.Salinas

———————————————————————————————————

Silvia Minoli, era directora de la Escuela a la que asistía Johana Chacón. Fue su rostro el que aprendimos a ver cuando comenzó la búsqueda  y se anhelaba la aparición con vida de Johana. Su voz y su sentir replicaban lo que toda una comunidad gritaba. Gracias a esa comunidad no fue UNA MAS, como suele decirse y en el mejor de los sentidos. La potencia del pedido, el compromiso de poner el cuerpo, mantuvieron viva la memoria y esa memoria llevó exigir Justicia. Las verdades de las víctimas ya no podremos escucharlas, no están para contarlas.

Vaya nuestro enorme respeto a toda una comunidad que supo cómo, y a Silvia, por cada gesto, cada movimiento, por tantos días, por tantos meses y años dedicados a la búsqueda y a la justicia.