HENRIQUEZ: “EL GOBIERNO NO OFRECIÓ RECOMPOSICIÓN SALARIAL PARA 2020”

En medio de una jornada de paro general, el Gobierno ofreció ayer a los gremios una oferta salarial que consiste en una suma en negro y un porcentaje en blanco escalonado.

Desde El Arranque hablamos con el secretario general del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Sebastián Henríquez, quien nos dijo: “El Gobierno a todos los sindicatos nos fue haciendo a todos la misma oferta salarial que consiste en una suma fija en negro y un 20 por ciento en blanco fraccionado.
Es una propuesta 2021.El Gobierno no ha llevado nada para 2020″.
Respecto de la propuesta del monto en negro ( que son 4 mil pesos mensuales hasta agosto; luego 5 mil para setiembre y octubre y el resto de los meses 6 mil pesos), el dirigente gremial aseguró: “Es un retroceso enorme para nosotros y nosotras porque hemos logrado blanquear casi todo nuestro salario. Recordemos que el porcentaje en negro no se toma en cuenta para la jubilación”.
Mañana viernes 11 el SUTE volverá a sentarse en paritarias porque ayer el Gobierno no tuvo respuestas para varios reclamos. “En nuestro caso la propuesta estaba incompleta. No incluía ayuda útil y la vestimenta de celadores. Mañana viernes 11 vamos a tener que volver. Ayer fueron con un esquema general para todos y con muy poco trabajo para cada sector en particular”, sumó.
El sindicato está realizando medidas de fuerza dentro del Frente de Unidad Estatal, que integra la mayoría de los gremios estatales además de SADOP (Sindicato de Docentes Privados) y ATSA (salud). “Sabemos que no es fácil sostener la unidad del Frente de Unidad Estatal porque cada sector tiene su particularidad. El Frente de Unidad Estatal viene a cumplir la tarea que tenían antes las centrales de trabajadores, no tenemos en Mendoza una central que logre unificar a todos los gremios”, agregó.
Ahora, las y los docentes tendrán plenarios para discutir si aceptan o no lo ofrecido por el Gobierno “Vamos a tener plenario como SUTE el 17 y el 18 (a definir) para poder definir la respuesta que tenemos que vamos a llevar al Gobierno”, finalizó Henríquez.
Escuchá la nota completa: