HISTORIANDO MUJERES

Silvia Miguens, escritora e investigadora en torno a la narrativa histórica y las mujeres en la historia presentó su último libro, Flora Tristán: En el siglo XIX las mujeres no tienen voz, hasta que una se atreve a hablar y en su voz: florece la emancipación de todas.

En su visita a La Mosquitera, expresó que su inquietud como escritora nace luego de hacer “un taller literario hace como 25 años y me resonó un tema musical-las cartas de Guadalupe, la mujer de Mariano Moreno- fue allí donde empecé a investigar y así nace mi primer libro”.

Refirió que, al investigar sobre una persona o tema, van saltando otros temas, “me vuelco más a las historias de mujeres, pero el entorno en un noventa por ciento es masculino”.

Algo que es recurrente es todo lo que han hecho las mujeres que está oculto y también como diferentes mujeres en distintos lugares fueron contemporáneas de las mismas luchas.

Ángeles Fredes, Silvia Miguens y Anita Millán en los estudios de La Mosquitera.

“Llegás a los personajes muchas veces desde imaginarios colectivos que tenemos incorporados y mi desafío siempre fue investigar profundamente, para rescatar lo diverso y lo mejor posible”, sostuvo.

Respecto de los ensayos que ha escrito, dijo que en ese tiempo vivía en Colombia y la convocaron como argentina a escribir sobre personajes argentinos, Borges, Evita y así fue como nacieron.

Respecto a los nuevos formatos digitales, expresó que hay algunos que ya están digitalizados, pero “yo no tengo mucha experiencia para hacerlo y trabajar eso con una editorial es difícil”.

Silvia, contó que sus publicaciones pueden ser encontradas contactando con la editorial directamente o por mercado libre los que están agotados.

Para finalizar expresó que aún las mujeres seguimos padeciendo los mismos problemas del 1800, algunas sociedades como la francesa por ejemplo, realmente atrasan.

Te dejamos la entrevista completa realizada por FM La Mosquitera 88.1, programa En Colectivo emitido de lunes a viernes de 9 a 12 hs.