#menu-item-109 { color: green !important}

HISTORIAS ESCONDIDAS EN LAS CAJITAS LAMBE LAMBE

Por Cecilia Lamantia

Con sus cajitas lambe lambe cobran vida miles de historias sensibles y humanas interpretadas por esos pequeños personajes que llamamos títeres. Un camino de creación, investigación y descubrimiento constante que las referencia indiscutidamente.

Gabriela Céspedes, actriz, titiritera, feminista… mujer que invita a descubrir nuevos mundos donde encontrarse con la imaginación y la palabra… mujer que emociona y transgrede con el amor por la vida y el arte.  Que como ella reconoce lo pudo cultivar de su maestra Mariú Carreras. Entrevistada en el programa “Cinco pal peso”, Gabriela nos remonta en el tiempo y nos comenta sobre sus inicios en el mundo del arte y en particular en el micromundo del teatro Lambe Lambe, que la tiene como estandarte en nuestra tierra mendocina.

“Este teatro viene de los inicios de la fotografía… y allá por los años 80 dos titiriteras brasileras remontan a través de una caja de fotografía antigua de plaza, ellas proponen un espectáculo para que los espectadores miren, espíen por un agujerito y adentro desarrollan una historia, que en ese caso era sobre un parto… entonces en honor a cómo le llaman en Brasil a las cajas de fotografía antigua se lo bautiza como lambe lambe… para los fotógrafos que saben, los fotógrafos de la plaza revelaban en el momento y para saber si estaba lista la fotografía para entregarla medían la salinidad de la foto con la lengua”, explica Gabriela.

Ella, sin dudas va en un recorrido de “enseñaje” como dijera Paulo Freire, recopilando saberes pero también compartiendo y generando otros que le permite crear y disfrutar de nuevos espacios como el que se estrenará el próximo 30 de julio en Buenos Aires, cuando junto a otras mujeres presenten más de 30 cajas elaboradas a partir de un taller con eje en la temática de género, dictado por ella. “Cada una de esas cajas abarcan cosas muy profundas que nos abarcan a todas las mujeres, desde la violencia obstétrica hasta el acoso callejero, los silencios familiares, y además con una puerta para ver qué es lo que va a pasar”.   

Con su obra “Rojo Profundo Deseo”, estrenada en el 2016, en la 10º Muestra Internacional de Arte Erótico “ERÓTICA” en Mendoza.  Gabriela irrumpe en la escena local con una propuesta diferente y provocadora… una  performance erótica de teatro lambe lambe que puede disfrutarse los primeros jueves y viernes de cada mes, a las 21 hs en la Casa Violeta (ubicada en calle Paraguay 1478 de Godoy Cruz) . “Van a encontrarse con un lugar en donde poder disfrutarse y poder entrar en tres mundos del Jardín de las Delicias”, comenta Gabriela sobre la obra inspirada en el cuadro del pintor holandés Jheronimus Bosch,  El Bosco.

El recorrido por las tres cajas lambe lambe transitan el infierno, de la mano de  Diego Martínez; y el paraíso interpretado por Laura Beningazza y el jardín desentrañado por Ana Macias. La sutileza, la osadía y el fin de los estereotipos son los motivos que guían esta seductora propuesta teatral que se completa con atrayentes elixires ofrecidos.

“Yo sé que el tema erótico es como difícil, porque la gente le tiene miedo y porque ese miedo viene de algo impuesto, y hoy hablar de erotismo te lleva a hablar del consumo del sexo, de lo genital, más cerca de lo pornográfico,… y en realidad, en esta obra nos hemos inspirado en el cuadro de El Bosco, que es un tríptico en donde se representa el paraíso, el jardín de las delicias y el infierno, y es una interpretación… y esta pérdida del placer por las cosas en general, en todos los sentidos tiene ver con el poder de la iglesia, de dominación, básicamente del patriarcado y hoy el capitalismo lo tiene como bandera”, asegura Gabriela.

Su arte comprometido sin dudas palpita con el devenir de nuestros días, intensamente vividos por las luchas feministas que ven florecer sus verdes brotes. “Ver a mi sobrina de 17 años con un pañuelo me emociona, porque son cosas de las que nosotras no podíamos hablar”, expresó Gabriela y agregó: “Esta marea verde, esta voz que se escucha en todos los rincones y que ya nadie teme hablar sobre el tema, cuando nosotras no podíamos ni decir aborto… esto ahora se puede hablar y es un derecho indiscutible y creo que después de esto viene mucho más, poder hablar no sólo del aborto, sino también de los abusos intrafamiliares que siempre se ocultaron, hay muchas cosas de las que se va a poder hablar”. 

El desafío es despertar la curiosidad para experimentar el mundo escondido detrás de la caja. Gabriela Céspedes te invita a detenerte y apreciar un espectáculo único realizado especialmente para vos. Revelando una relación intima entre la artista y la persona que observa y escucha la narración. La magia será quien comande esta aventura. Animate a conocer este mundo, el del teatro en miniatura para espiar. Hay quienes le llaman simplemente cajas misteriosas o  cajitas lambe lambe, como Denise Santos e Ismine Lima, sus precursoras, las bautizaron.

Fuente de la nota: