HISTÓRICO FALLO A FAVOR DE COMUNIDAD MAPUCHE

Se dio lugar en Neuquén, con la resolución del Juez Gustavo Ravizzoli a favor de las autoridades de la comunidad Campo Maripe quien dio por no acreditado el delito de usurpación que les imputaban los empresarios de la familia Vela.

En comunicación con Jorge Nahuel, Coordinador de Confederación Mapuche de Neuquén, refirió al respecto: “Es un fallo que sorprendió a todos porque nosotros estamos acostumbrados a que la justicia esté subordinada al poder político que a la vez es funcional al poder petrolero. Y este conflicto está ubicado geográficamente en el corazón de la explotación de Vaca Muerta, que abarca 2/3 de la provincia incluidos el sur de Mendoza pero en este caso la explotación arrancó en el preciso punto que estaba siendo analizado por el Tribunal”.

Ante la resistencia de la comunidad ante la actividad de fracking y en defensa de los derechos de la comunidad mapuche sobre las tierras que históricamente habitan, este fallo sienta una base esperanzadora para la comunidad mapuche. “La importante del territorio para una comunidad mapuche es fundamental porque nos permite tener producción comunitaria, mantener nuestra identidad y nuestra estructura organizativa, practicar nuestra cosmovisión. Todo eso es destruido cuando entra el extractivismo porque necesita el territorio libre sin respeto cultural, y cuando no hay control del Estado ante ese tipo de actitud autoritaria nos vemos en un callejón sin salida… por eso este juicio sirvió para exponer toda esta situación y cuando el fallo sale favorable genera un antecedente muy fuerte para que se comience a aplicar la normativa vigente.

“Este es un conflicto que tiene raíz histórica y se resuelve de una manera, con el gobierno comenzando a aplicar la normativa, regularizando la tierra a las comunidades, aplicando el derecho a la consulta si tienen algún plan sobre nuestros territorios, otorgándole la personería jurídica a comunidades que se las niega durante décadas. En este caso puntual, estamos preparado para cualquier escenario que se nos presente porque estamos convencidos de los derechos que tenemos”, afirmó Nahuel.