HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO MAPUCHE

Paso por el programa radial de la “La Diaria” Jorge Nahuel integrante de la confederación mapuche en Neuquén. Bases militares en la zona neuquina, extranjerización de la tierra son algunos de los temas lamentables que inquietan actualmente a toda la comunidad. La confederación mapuche es la organización de más de sesenta comunidades que existe en la provincia de Neuquén que tiene como fin acompañar las distintas luchas y posicionarse con la defensa al hostigamiento que suelen vivir los pueblos originarios.

“Vivimos un momento de mucha incertidumbre, recordemos que nuestra población está pegada a Chile, y Chile es uno de los países que tienen mayor acción represaria con los pueblos mapuches. Retroceso de derechos, impunidad y militarización de la región son los temas cotidianos que nos toca vivir diariamente”, nos decía Nahuel. “El terreno cedido para la Base de EEUU está en plena capital de la provincia (ejido de Neuquén capital), a 800 metros de los territorios comunitarios mapuche de Lof Newen Mapu”.

 Impulsos de persecución racial, situaciones que asombran por la violencia ejercida y promovida por los medios de comunicación se vive cotidianamente en la comunidad mapuche neuquina.

Compartimos la entrevista completa de Jorge Nahuel integrante de la confederación mapuche en Neuquén.