HOY COMIENZA EL PARO DE LA SALUD

Los residentes de toda la provincia inician un paro total de actividades por 48 horas el viernes y sábado; en reclamo por un sinnúmero de problemáticas a las que el Ejecutivo Provincial no da respuestas. La medida se lleva adelante con la organización de AMProS y el apoyo de siete entidades sindicales.

Desde El Arranque dialogamos con Laura Castro, médica residente; quien nos dijo respecto a la situación de lxs residentes “estamos cansados, vivimos como una situación casi de esclavitud; de hecho nos hacemos llamar esclavos porque justamente cumplimos un rol dentro de la salud pública pero nadie nos tiene en cuenta.” Y agregó que “el aumento salarial que se nos ha dado es del 9%, es muy bajo y más los bonos que son una mentira porque nosotros somos residentes de OSEP por lo tanto no hemos cobrado bonos.”

La entrevistada explicó sobre las medidas de fuerza que “nuestras protestas no van solamente hacia lo salarial, sino que la idea es reformar todo y volver a empezar. La ley de residentes no nos ampara en absoluto, de hecho es una ley que lo único que dice son nuestras obligaciones y ninguno de nuestros derechos.” Continuó diciendo “hemos decidió formar esta Asamblea de Residentes Autoconvocados para poder solucionar nuestros problemas que son tremendos; no somos trabajadores y ni estudiantes, estamos en este medio que nos complica.”

Castro, aclaró respecto al sistema de salud que “sin residentes no hay hospital, y esto es real. Mucho de nosotros y nosotras hemos estado en los hospitales solos haciendo guardias.”

 Te compartimos la nota completa: