HOY INAUGURA MUESTRA “PORCELANA: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL”

La muestra tendrá lugar en el Museo Carlos Alonso, Mansión Stoppel ubicado en Emilio Civit 348 de Ciudad. Artistas visuales y ceramistas expondrán sus obras nucleadas en torno a la porcelana como elemento artístico.

Mariana Barón, responsable de la producción y montaje de esta propuesta, nos invita a conocerla: “Esta muestra se da en el marco de la Universidad, pero queremos darle visibilidad y que salga a la sociedad y que se difunda este tipo de investigaciones que estamos realizando”

El 14 de junio a las 20.30 se realizará la inauguración de la exposición colectiva que exhibe obras que erigen a la porcelana como medio expresivo. Los y las artistas que congregan parte de sus trabajos en esta muestra son parte del proyecto de investigación “CERÁMICA CONTEMPORÁNEA” financiado y evaluado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por: Liliana Sammarco Fazio y Clara Marquet. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de julio.

Su curadora, la Artista Plástica Mariana Barón, nos explicaba “que esta investigación se basa en pastas vítreas, que es un material cerámico con determinadas características que la diferencian de otros materiales cerámicos. Entre estos materiales podemos nombrar el gres y la porcelana. Nos dedicamos a ambos, pero en este caso la muestra y la investigación es en base en el desarrollo de la pasta de porcelana. Hemos producido una receta, que se va mejorando en función de cómo se van comportando los minerales, según las materias primas que conseguimos, nacionales o importadas.”

Hay un grupo dentro del Proyecto que se dedica a la investigación técnica, que experimentan con  las pastas, con distintos hornos, temperaturas, mediante pruebas de calor. “Lo que buscamos es que la pasta sea lo más blanca y translúcida posible, que son las características técnicas más importantes de la porcelana” explica con pasión Mariana.

“Además hay otro grupo que se dedica a con esa pasta llevarla a la obra artística o bien a objetos de diseño. Entonces se hace un trabajo bastante integral: en el desarrollo de la pasta a partir de materias primas, hasta el volcado de la pasta lograda, en obras o en objetos específicos”.

Así cada participante también tiene una búsqueda individual, con su propia línea de trabajo. “Eso es lo rico: es muy diverso lo que se produce, porque cada integrante investiga y trabaja con temáticas personales y a través de las técnicas. Algunas de las ideas que han surgido: la litofanía, trasludicdez de porcelana a través de fuentes de luz, la gráfica aplicada a la porcelana, el embebido de materia orgánica, temáticas sobre la ecología y la naturaleza, la diversidad sexual mediante objetos y una performance… propuestas muy eclécticas”.

Además el 28 de junio desde las 17 hr. habrá mesas de trabajo. Esta actividad surge de la necesidad de hacer visible el proceso de construcción de la obra y la investigación que se desarrolla  en el laboratorio. De este  modo, acercar al público a los métodos y procesos de trabajo. La propuesta consiste en  la realización de demostraciones en vivo de las siguientes técnicas de trabajo de la porcelana: Colado porcelana coloreada, capa sobre capa, a cargo de Laura González; y Embebido de orgánicos y filigrana a cargo de  Mariana Santiago y Ana María Cruz, respectivamente.

Sobre “PORCELANA / Investigación y desarrollo experimental”

Consiste en una muestra colectiva de ceramistas y artistas visuales que trabajan la porcelana como medio expresivo y conceptual. Todos ellos integrantes de un proyecto de investigación acreditado por la Universidad Nacional de Cuyo y desarrollado en el Laboratorio Tecnológico Cerámico de las Carreras de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño.

Si bien en la actualidad la cerámica ofrece una gran diversidad de campos de aplicación, desde el proyecto la experiencia se orienta a la producción artística en pastas cerámicas de alta temperatura, destacando producciones de porcelana que se materializan en esculturas, objetos, murales, performance y gráfica cerámica. Dentro de la investigación técnica podemos mencionar translucidez, transferencia fotográfica, copia de fibras naturales, calado, litofanía, entre otras.

Expositores: Laura González, Clara Marquet, Mariana Barón, Olga Campassi, Ana Cruz, Nora Carreira, Mariana Santiago, Jose Fernando Aguayo, Adriana Bruce

Curadora: Mariana Barón. Artista Visual.

Directora del Proyecto de Investigación: Clara Marquet

Codirectora del Proyecto de Investigación y Colaboradora en la producción de la muestra: Liliana Sammarco