HOY MOVILIZACIÓN: “NINGÚN AUMENTO POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN, NINGÚN TRABAJADOR/A BAJO LA LÍNEA DE POBREZA”

Este jueves 29 y viernes 30, estatales siguen luchando en las calles de Mendoza. Se espera una gran movilización para este jueves. Los gremios vuelven a marchar para exigir paritarias libres y aumento salarial en blanco, además que recomponga lo perdido frente a la inflación.

Desde El Arranque dialogamos con Laura Espeche, Secretaria Acción Social del SUTE; quien comenzó la nota diciendo “hoy vamos a estar movilizándonos en conjunto con los sindicatos estatales que ya venimos movilizándonos hace un tiempo; con AMProS, Judiciales, FADIUNC, SiTEA. Somos varios sindicatos del Estado.” Y agregó  “en esta oportunidad vamos a salir desde el KM0 hasta casa de Gobierno y al finalizar la marcha vamos a instalar un acampe, a la mañana siguiente lo levantaremos. Además van haber charlas y actividades en el día de mañana.”

La entrevistada recordó que la lucha de los estatales viene desde hace tiempo “recordemos que nosotros venimos ya de varias movilizaciones, de un caravanazo; y bueno este es un paso más en este plan de lucha.” El gobierno insiste en aumentar el salario mediante la imposición de decretos; respecto a esto la gremialista  indicó “el gobierno de la provincia impuso otro decreto, es el segundo en el año; cerró solamente con ATE, es decir solamente con un sector de los estatales, un aumento del 9% que se sumaba al 20% que ya había decretado en marzo. Es decir un 29% anual, cuando la inflación  como saben ya supera el 26% solo para junio.”

En alusión al salario, Espeche, dijo “está muy por detrás de la inflación, muy por debajo de la canasta básica. Realmente estamos muy enojados y enojadas con esta decisión unilateral del Gobierno.”  

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

También dialogamos con Lucas Donaire, delegado de ATSA en el Hospital del Carmen. En el día de ayer hubo una asamblea, el sector de la salud se prepara para un paro nacional para el próximo 4 de agosto. Hoy serán parte de la movilización.

El entrevistado mencionó que “en el día de ayer se realizó una asamblea, estamos en lucha con los compañeros y las compañeras de la salud, por un sueldo digno.” Continuó diciendo “estamos en lucha, hoy vamos a salir a manifestarnos a partir de las 17 horas nos vamos a concentrar en el KM0. Los compañeros lo único que están pidiendo es 45% de aumento real, que es lo que se merecen, y sobre todo que nos escuche el señor Rodolfo Suárez.”

Como es de público conocimiento nuestra provincia es una de las más caras del país y con los mejores salarios. Donaire, expresó “hoy por hoy, una familia tipo en Mendoza necesita aproximadamente ganar de bolsillo 60 mil pesos; las enfermeras y los enfermeros contratados no llegan ni siquiera a los 35 mil pesos. Nosotros no podemos permitir sueldos tan bajos.” Para finalizar dijo “vamos a seguir en lucha; vamos a seguir pidiendo el 45% de aumento real y pases a planta; necesitamos que todos los compañeros y compañeras de la salud estén en planta.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

CRONOGRAMA DEL PLAN DE LUCHA

📆 Jueves 29

📌 17:30hs. Movilización desde Kilómetro Cero y acampe en Casa de Gobierno. Jornada nacional de lucha para exigir justicia por Mónica Jara.

📌 19hs. | Olla popular y acampe.

📆 Viernes 30

📌 10hs. | Actividades en Casa de Gobierno

📌 12hs. | Concentración y conferencia de prensa en Casa de Gobierno.