II CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN EN CÁRCELES

Patricia Farina, integrante de la Asociación Guanacache, invita al II Conversatorio de educadores y educadores que debatirá los paradigmas sobre los que se asienta la educación para personas privadas de la libertad a relizarse hoy viernes 20 de mayo a las 19hs, en forma virtual.

Expresa, que el mismo tratará “sobre los sentidos de la educación en las cárceles, sobre los marcos legales que fundamentan éstos sentidos, que son dos: la ley de educación nacional y la 26695 de educación y estÍmulo educativo para las personas privadas de la libertad, ambas se posicionan en el paradigma de derechos humanos”.

Analizó, además que este posicionamiento es resistido y convive con el paradigma adverso que es el punitivista al que se pretende legitimar diciendo que posee una función positiva- cumplir una condena de forma cruel, violenta- esta bien para la sociedad. Desde la mirada educativa, planteamos que necesitamos “una mirada educativa, plantada en el paradigma de derechos humanos para poder pensar como recibiremos nuevamente en la sociedad a quienes han estado privados de la libertad”, refiere.

Respecto, al acompañamiento que realiza el Estado, Farina, expresa que poseen el apoyo del Estado Nacional, no así el Estado Provincial, que sostiene una mirada pedagógica tecnocrática que cierra posibilidades, donde hay recorte de talleres, persecución política a compañeros y compañeras, ” la salida de la cárcel es por la educación”, puntualizó.

Patricia Farina, expresó “que el problema no es cómo ingresan, es el durante y el como SE sale, la cárcel es una institución que a través de la crueldad imprime un disciplinamiento que viene demostrando que no sirve, no es real que las personas salen de las cárceles en mejores condiciones que las que entraron”.

Para finalizar, reiteró la invitación a particpar a través de las redes ya sea instagram-guanacache.epja- o facebook- guanachache asociación de eduacadoras y educadores de jóvenes y adultos-.