IMPLOSIÓN SOCIAL EN CHILE Y ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA

Desde El Arranque conversamos con Oscar Soto, politólogo y analista internacional, acerca de las elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia, y acerca de las protestas masivas en Chile.

Respecto a las elecciones bolivianas, comenta Soto que, si bien no está cerrado el resultado, parece que irán a una segunda vuelta el 15 de diciembre entre Evo Morales, y Carlos Mesa, el candidato de la derecha.
Oscar reflexiona sobre todos los candidatos y sus trayectorias. Evo Morales y su gobierno de los movimientos sociales, busca su tercera reelección y quedaría parado en un panorama latinoamericano de alta complejidad.

La situación en nuestro país vecino es por demás preocupante. La crisis en Chile explotó con el anuncio de la mano de su ultra neoliberal Presidente Piñeira, del alza de los precios del pasaje de metro. “Por el aumento del transporte en Chile ha hecho explotar el reclamo masivo que sobrepasó cualquier disputa política partidaria”, expresa Soto.

Piñeira indica que el país está en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta y está dispuesto a usar la violencia para bajar su gobierno.

Chile se despierta después de tantos años.

Nuestro politólogo indica que Chile tiene una tradición represiva muy fuerte, y el saldo es ya de 11 muertos. El neoliberalismo se ensañó ahí. Y los puntos de quiebre no vienen sino es por el lado de la sociedad civil.