IMPORTANTES LOGROS DEL SUTE EN PARITARIAS NO SALARIALES

Con nuestro móvil de La Mosquitera hablamos con Sebastián Henríquez, Secretario general del SUTE, tras la reunión paritaria no salarial entre el gobierno de Mendoza y el Sindicato de los y las trabajadoras de la Educación.

Las conquistas logradas este martes 10 de septiembre, responden a luchas históricas de este sector. Se destaca la equiparación en la fecha de cobro entre suplentes y titulares.

“Hemos logrado que los docentes suplentes en cargos vacantes, reemplazantes en artículo 48, 61 y 62 de la Ley 5811 y celadores refuerzos, van a empezar a cobrar desde finales de noviembre, como titulares y dejarán de cobrar con 2 meses de retraso”, decreta HenríquezEsta es una demanda histórica del sector educativo que afecta a más de dos mil trabajadores y trabajadoras de la educación.

Asimismo han logrado que las reuniones convocadas por directivos fuera del horario de trabajo, no son obligatorias y no pueden descontar del salario por eso, y para celadores refuerzos se ha logrado que se les reconozca el mismo régimen de licencias que a l@s docentes en cargos vacantes. El 23 de septiembre esperan seguir cerrando temas puntuales en las paritarias.

Respecto a l@s imputad@s por la movilización del 4 de septiembre junto a diversas organizaciones sociales, Sebastián considera que la criminalización de la protesta es el precio ilegal acorde a su coherencia. “Desde el SUTE se viene denunciado junto a las organizaciones sociales la falta de meriendas en las escuelas, por eso movilizamos el pasado 4 de septiembre: por la Emergencia Alimentaria”, manifestó Henríquez. Sin embargo, el secretario del gremio docente indica que no los amedrentarán y que “por seguir en la calle es que conseguimos esta paritaria no salarial”.

Foto: La Izquierda Diario