INCENDIOS, AGRONEGOCIOS Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS ¿ECOCIDIO EN MARCHA?

Continúan los incendios en toda la costa del Delta del Paraná. Desde el 5 pal peso dialogamos con Guni Cañas, quien es integrante de la Asamblea Popular por el Agua Pura de Mendoza.

A nivel nacional existe un colectivo de diversas organizaciones ambientales llamado Unión de Asambleas de las Comunidades. Cañas quien forma parte del Colectivo explicó el posicionamiento del mismo frente a los incendios provocados, “insisto que no es una  cuestión aislada. Esto son incendios que provienen del modelo minero agro exportador que tenemos. La parte que le toca al agro, ya sabemos que el 60%  de las tierras argentinas están en manos de la soja transgénica(*) y eso ha corrido las fronteras agrícolas.” Producto de este movimiento de las fronteras agrícolas, se desplazó a la ganadería hacia los costados. Guni amplió el concepto de ‘ganadería de los costados’ “es invadir los humedales, invadir el monte, invadir esa frontera agrícola. Para el agro negocio no hay frontera, la frontera es el dinero, la frontera es seguir negociando.”

Además explicó el caso específico de la provincia de Córdoba, donde las zonas en las que se han producido los incendios son de altos niveles inmobiliarios. Cañas aclaró que “de este modelo le tenemos que agregar, la parte inmobiliaria. Las zonas de gran valor inmobiliario.”

Te invitamos a escuchar la nota completa, donde la entrevistada quien es referente de Mendoza por la lucha de la protección del medio ambiente explica diversos temas. Entre ellos como ayudar al ecosistema haga su proceso para recuperarse:

*La soja transgénica representa el 100% de la soja cultivada en la Argentina. Se trata de una soja que ha sido mejorada por ingeniería genética para tolerar las aplicaciones de herbicidas a base de glifosato. Este último mencionado es un compuesto de amplio espectro que elimina a las malezas.

Para mayor información te dejamos el link de un conservatorio que se llevo cabo hace días atrás sobre los incendios forestales: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1387573668115374&id=1483520111910930&scmts=scwspsdd&extid=3GZTexxrm6EyvCJ1