INTENTO DE REMATE A UNA FÁBRICA RECUPERADA

El jueves 10 de septiembre en Cinco pal’ peso informábamos de un hecho sucedido en en la provincia de Neuquén.  El juez Javier Cosentino junto a funcionarios de la oficina de Mandamientos y Notificaciones, se ubicaron en la puerta de la Fábrica Recuperada de Cerámicas Neuquén para avanzar en el trámite de su remate.

Para ampliar lo sucedido nos comunicamos con Bernardo Ratamale, obrero de dicha fábrica recuperada
quien nos comentó que “hace dos años que están haciendo campaña para no les rematen la fábrica”.  A pesar de la lucha constante de las y los trabajadores la justicia avanza sobre el remate de su fuente laboral.

Retamale además manifestó  que “hace tres meses se labró un oficio que habilitaba a un martillero público junto con la policía presentarse en la fábrica para constatar el inmueble y así pasar a ser rematado”. Después de juntarse en asamblea   las y los trabajadores decidieron que “no iban a dejar pasar al tasador”. Hace 6 años que vienen trabajando como cooperativa de trabajo y es gracias a su gestión lograron los 80 puestos de trabajo.

El año pasado (2019) los obreros y obreras hicieron una reunión con la empresa en donde participaron el dueño de la empresa, el sector que está llevando el remate y participó también el juzgado civil en donde la empresa está concursada desde el 2012. Tras dos reuniones para lograr un acuerdo quedó en suspenso por el contexto de pandemia  una tercera reunión donde se tendría conocimiento de la propuesta empresarial. Mientras tanto lo judicial siguió avanzando, y debido a esto en Julio 2020 se vuelve a presentar la amenaza de remate.

La cooperativa se reunió con el gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutiérrez ,y les prometieron que llegarían a un acuerdo en conjunto. Al respecto  Ratamale  nos decía “que desde ese momento hasta ahora el gobierno no ha generado esa reunión y el avance judicial sigue en pie, porque hoy se presentó el martillero público con los oficiales de justicia, mas la policía”. Además indicó “la verdad que no lo esperábamos, a pesar de buscar un canal de diálogo para llegar a una solución, pero desde el gobierno se actúa de la misma forma.” Debido a esto eso  los trabajadores/as decidieron hacer guardia en la fábrica ya que en el oficio dice que “si el tasador no podía entrar a la fábrica, la policía no podía entrar a hacer el allanamiento “.El patrocinio de los obreros/as  es llevado a cabo por el abogado del sindicato de ceramistas de las tres fábricas de Cerámicas de Neuquén, y las tres son de gestión obrera. Ellas son ZANON(que existe desdeel 2001); Stefani ( desde el 2009) y Cerámicas Neuquén (desde el 2014).

Haciendo mención al  Ministerio de Trabajo el entrevistado agregó que ,”si existe, es de nombre nomas.” Hace 4 años que los reclamos laborales se resuelven en el ámbito fiscal usando la represión como principal método de negociación. Y cada vez que quieren dialogar con el Gobierno Ratamale aseguró que “prácticamente es como tener una pistola en la cabeza”.

Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ( INAES ) enviaron una nota al Juzgado Laboral y al juez Javier Cosentino pidiendo la suspensión del remate pero que no fue escuchada la recomendación debido a la presión de la fiscalía.

Te invitamos a escuchar la nota completa: