JORNADA DE LUCHA

Hoy durante la mañana se llevó a cabo una jornada de reclamos y protestas en las calles mendocinas. La concentración de organizaciones populares, políticas y diversos sindicatos se llevó a cabo al frente de la casa de gobierno.
Desde La Diaria dialogamos con Natalia Ziperovich secretaria de educación del SUTE, el gremio formo parte de la manifestación. Ziperovich nos explicó porque se llevó a cabo la concentración en la Casa de Gobierno “nosotros somos conscientes de que la pandemia ha profundizado una crisis, pero de lo que no estamos de acuerdo ni vamos avalar jamás es que esta crisis la sigamos pagando nosotros.”
Los sectores que están sosteniendo la crisis del COVID-19 son los más olvidados por el gobierno provincial. La referente del Sindicato Unido de los Trabajadores expresó que “este gobierno nos da la espalda, no ha parado de avasallar nuestros derechos. Como ustedes saben venimos reclamando hace un montón no hemos paritarias, no hemos tenido nuestra forma de establecer acuerdos.”
Convocatoria en la casa de gobierno de esta mañana fue una demostración de desacuerdo hacia las decisiones que está tomando la clase política, las manifestaciones continuarán si no hay respuestas favorables. Ziperovich indicó “como el gobierno anterior de Cornejo, sigue siendo este un gobierno absolutamente autoritario que se niega a escuchar a los trabajadores y a las trabajadoras. Sin embargo sigue poniendo sobre nuestras espaldas el poder sostener.”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

También en la puerta de la casa de gobierno se encontraba Lorena Torres, integrante del Polo Obrero. Mediante una comunicación telefónica durante la manifestación nos expresó que “nuestros reclamos son más elementos básicos para los comedores, ya que durante la cuarentena se han sumado muchísimas familias desocupadas y los alimentos no dan abasto.” También comentó “la situación que se vive en los barrios es completamente desesperante. Estamos pidiendo kit de higiene, alimentos, ollas para poder sostener a los comedores y vemos que no tenemos respuesta.”
La situación que genera la pandemia afecta mayormente a los sectores populares, pero no está dentro de los intereses de la clase política oficialista. Torres indicó “ayer el gobernador anunció que iba a pagar 380 millones a la deuda, mientras que nosotros estamos acá reclamando porque la cuarentena con hambre y con frio no se puede sostener.”

Te invitamos a escuchar la nota completa:

El Frente de Organizaciones en Lucha formó parte de la jornada de lucha, que también se sintió en varios sectores del país. En dialogo con Ernesto quien forma parte del mismo nos explicó que exigen un “aumento del monto de los programas de trabajo hoy día ubicado en los 8.500 pesos, es una locura, una falta de respeto cuando una canasta básica esta en 60.000.”

Como es históricamente cientos de referentes barriales, en su gran mayoría mujeres llevan adelante la labor de sostener los merenderos y comedores del país. Ernesto dijo que piden también “por otro lado la apertura de estos cupos de trabajo para estas vecinas y vecinos que se acercan cotidianamente a merenderos y comedores. Y tercero el aumento en mercadería a nivel nacional que va a nutrir estos merenderos.”

Te invitamos a escuchar la voz completa: