José Félix Aldao: El gobernador que sufrió una doble proscripción

De los hábitos eclesiásticos  a las armas de la Libertad, y desde el liderazgo popular a la Gobernación.

Problematizar el federalismo y el rosismo en Mendoza es un proceso que se viene dando en los últimos años y tiene como finalidad construir una suerte de reparación histórica o al menos contraponer una nueva mirada a las plumas sarmientinas del siglo XIX y las anglosajonas del siglo XX . que fueron efusivas y proscriptivas.

Es que el fenómeno del caudillismo pasó por diferentes estadios en sus definiciones y en los últimos años tomó ribetes de complejidad eludiendo las etiquetas de presociales y contrainstitucionales. Es decir que se confrontó la idea como antítesis de la civilización.

José Félix Aldao (1785-1845) pasó por todas estas etapas de estigmatización y censura. Un actor social multifacético que comenzó como fraile dominico, se convirtió en soldado de la Independencia para  luego ser en  un caudillo. Así construyó un camino de poder  que lo llevara  a la Gobernación en los tiempos de Rosas siendo reelecto.

De la puesta en valor de un federalismo en perspectiva regional habla la presente entrega. A continuación Te invitamos a escuchar la columna de Sergio Eshler: