JUICIO POR MELODY: “DEBEMOS ERRADICAR TODO TIPO DE VIOLENCIA”

Florencia Guimaraes García, activista del colectivo travesti y trans, presidenta de la Casa de Día de Lohana Berkins y Diana Sacayan, responsable del programa de acceso a derechos travestis trans, escritora y fotógrafa pasó por Mendoza, a propósito del juicio por el travesticidio de Melody Barrera.

Refirió que su primer libro Revolución de una trava “es autobiográfico y colectivo, invité a otras compañeras a escribir e incluye entrevistas a mi madre, allí voy narrando desde mi niñez siendo marica, hasta poder dejar la prostitución”.

Analizó “que es muy importante visibilizar y generar conciencia en la sociedad que aún sigue mirando para un costado, cuando ve en una esquina una niña trans o cuando nos asesinan, militar y activar desde todos los espacios que habitemos es la consigna“.

Florencia Guimaraes, expresó “necesitamos el abrazo de toda la sociedad, que contenga, acompañe, empatice y que se quite los prejuicios de encima”.

Respecto al vinculo con la fuerza policial dijo “ha sido una institución siempre muy hostil con las personas travestis y trans en todo el país, hemos sido víctimas de palizas, coimas, encarcelamientos, ha sido en general represiva con nuestro colectivo“. En este sentido, Florencia refirió a la importancia que la fuerza policial sea capacitada en derechos humanos y con perspectiva LGBTI-travesti trans y sobre todo respeto a las personas y a las leyes vigentes.

Dijo “que de los pocos informes de travesticidios y crímenes de odio la mayoría se dan en contextos de prostitución, en la vía pública y la mayoría de los violentos son de la fuerza de seguridad y por otro lado las provincias no adhieren al cupo laboral trans, es todo un contrasentido”.

Para finalizar expresó que anhelan para el colectivo la llegada de la “reparación, del cumplimiento de los derechos y justicia por Melody Barrera”.